Butarque será testigo esta tarde de un choque de titanes entre Leganés y Mallorca (16h/#Vamos). Los dos partieron con un mismo objetivo cuando echó a rodar la temporada: regresar a la que fue su casa el año pasado, Primera División. Hasta el momento ambos están cumpliendo en Liga con el cartel de favoritos. Los bermellones, líderes con 38 puntos e imbatidos desde hace tres meses; los pepineros, cuartos con 32 y siendo el mejor equipo como local de la categoría con ocho victorias de nueve posibles.

La trascendencia del encuentro no ha escapado al avispado departamento de comunicación del Leganés que, fiel a su tradición de animar las previas de los encuentros, ha diseñado esta semana uno para el choque haciendo referencia a la popular serie de Netflix ‘Gambito de Dama’ con el título ‘Gambito de Palma’, mostrando un tablero de ajedrez con solo los dos Reyes en pie y dispuestos a pelear, lo que habla de la consideración con la que afrontan el duelo.

Y es que son muchos los ingredientes que hacen de este partido uno de los más atractivos de toda la temporada. Juntos descendieron de Primera y se vuelven a encontrar con el objetivo de, en el caso del Mallorca, fortalecer su liderato en solitario y lograr el quinto triunfo seguido, mientras que el Leganés buscará la victoria para recortar distancia con los puestos de ascenso directo. Además, será el reencuentro del exbermellón Pep Lluís Martí con el Mallorca, que si bien no se le da mal jugar ante los bermellones –cuatro victorias en ocho partidos– aún guarda el amargo regusto de haber perdido la final del ascenso con el Deportivo en Son Moix.

Luis García volverá a realizar numerosos cambios en el once tras dar la alternativa a futbolistas menos habituales frente al Castellón. Quienes regresarán seguro serán Raíllo y Dani Rodríguez, que disfrutaron de un día de asueto frente al conjunto albinegro y son dos piezas fundamentales en su esquema.

En defensa, Oliván tiene muchos números de volver a ocupar el lateral izquierdo, viendo el gran resultado que dio ante Girona y Almería. En el centro del campo, Salva Sevilla o Baba acompañarán a Galarreta en la sala de máquinas. En las bandas, uno de los grandes peligros del cuadro blanquiazul, gana peso la entrada de Antonio Sánchez y Amath, jugadores de kilómetros para ayudar en tareas defensivas. Arriba, Dani y el enrachado Abdón –cuatro goles en lo s últimos tres partidos– llevarán el peso ofensivo del equipo.

Por su parte, el Leganés afronta el duelo con la importante baja de Bustinza por lesión, aunque vuelve Rubén Pérez tras estar sancionado. Arnaiz y Borja llevarán el peligro de un equipo temible repleto de talento y que ya sabe lo que es tumbar y con justicia a otro de los gigantes de la competición, el Espanyol.