Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol. Segunda División

Análisis al rival del Mallorca: Almería

Un proyecto millonario encaminado al ascenso directo a Primera

Los jugadores del Almería celebran un gol durante un partido. @U_D_Almeria

La UD Almería tiene sus orígenes en el verano de 1989, cuando el empresario Guillermo Blanes funda el Almería CF ocupando la plaza que le cede el Pavía de Preferente. En 1993 se estrena en Segunda B, juega dos campañas en Segunda y vuelve a descender a la categoría de bronce. En el verano de 2001 cambia su denominación al actual UD Almería y esa temporada asciende de nuevo. Desde 2002, solo conoce el fútbol de elite: 6 temporadas en Primera y 13 con la actual (sexta consecutiva) en Segunda.

«Las cosas solo pueden salir bien si funcionamos como equipo y lo estamos haciendo»

José Gomes - Entrenador del Almería

decoration

Desde el 2 de agosto de 2019 el club es propiedad de Turki Al-Sheikh, que pagó 20 millones de euros por el 96% de las acciones. Y desde noviembre del año pasado posee el 99’8% de los títulos. En su primera temporada ficha al portugués Pedro Emanuel como técnico y conforma un equipo para luchar por el ascenso directo. El exmadridista Guti se sienta en el banquillo en noviembre de 2019, pero solo dura 11 partidos al firmar tres derrotas consecutivas. El portugués Mario Silva tampoco mete al equipo en ascenso directo y, siendo cuarto, es destituido y se ficha a José Gomes en la última jornada de Liga. El Almería cae en semifinales ante el Girona. Para este año, el objetivo es de nuevo el ascenso a Primera.

El técnico

El portugués José Gomes es el entrenador del Almería esta temporada. Comenzó en el Paços Ferreira y después dirigió al Leiria o Desportivo Aves antes de ser ayudante de Jesualdo Ferreira en Porto, Málaga y Panathinaikos. Hungría y los países del Golfo Pérsico fueron sus siguientes destinos hasta firmar por le Río Ave en 2018.

El técnico luso José Gomes durante un entrenamiento del Almería. @U_D_Almeria

El Reading inglés y el Marítimo luso completan su nómina de equipos hasta su fichaje por el Almería en junio pasado, cuando se le contrató para la promoción de ascenso a Primera.

El 4-2-3-1 es la formación más empleada por José Gomes, un técnico al que le gusta que sus equipos sean equilibrados y rápidos, con espíritu ofensivo y que sepan defender en bloque.

La plantilla

La nueva revolución de Turki Al-Sheikh ha traído consigo una profunda remodelación de la plantilla, con 18 incorporaciones en el Almería (dos ya estaban en el equipo como cedidos la pasada campaña y Peybernes ha vuelto tras un año a préstamo en Lugo). Fernando, Balliu, Maras, César, Petrovic, Lazo, Villalba, Appiah y Corpas son los únicos que se han mantenido en la plantilla.

Porteros: Makaridze, Fernando

Defensas: Jorge Cuenca, Chumi, Maras, Peybernes, Centelles, Akieme, Aitor Buñuel, Balliu

Medios: César de la Hoz, Samu Costa, Petrovic, Robertone, Morlanes, Carvalho, Villalba, Dani Albiar*, Aketxe, Corpas

Delanteros: Lazo, Ramazani*, Olivera, Appiah*, Villar, Sadiq, Pedro Mendes*, Jordi Escobar

*jugadores con ficha del filial

José Gomes tiene bastante definido su once inicial, con Makaridze en la portería; Balliu, Maras, Cuenca y Akieme en defensa; Costa, Morlanes y Villalba han sido los más habituales en el medio del campo, con Sadiq es fijo en ataque. Las otras dos vacantes se las han ido alternando César, Lazo, Robertone, Carvalho y, sobre todo, Corpas, el jugador más en forma del equipo rojiblanco.

La grandes apuestas de esta temporada son el nigeriano Sadiq y el joven belga Ramazani, que llegó libre desde el filial del Manchester United.

Objetivo y estilo de juego

El objetivo del Almería es pelear por el ascenso. Tras el fiasco de la campaña anterior, cayendo en la promoción ante el Girona, se ha renovado totalmente la plantilla. El equipo arrancó con dudas la temporada, pero ya está en la zona alta tras seis victorias consecutivas.

«Queremos jugar bien y con un sentido estético bueno. Nuestra dinámica tiene que ser ofensiva, pero esto no significa que olvidemos defender. Hay que encontrar un equilibrio».

José Gomes - Entrenador del Almería

decoration

El Almería es un equipo estructurado para tener el balón y atacar. En defensa, el equipo realiza la presión en la zona del centro del campo, para intentar robar y aprovechar la velocidad de sus futbolistas más ofensivos. Cuando lo hace en zona defensiva suele tener más problemas, ya que casi siempre intentan sacar el balón jugado con el peligro que conllevan las pérdidas.

En situación ofensiva, el Almería es un equipo al que le gusta tener el balón y llevar el ritmo del partido. La velocidad de sus mediapuntas -Corpas, Ramazani, Lazo, Villalba, Carvalho- y las llegadas de los laterales son sus mejores armas.

Compartir el artículo

stats