Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol. Segunda División

Análisis al rival del Mallorca: Logroñés

Un club formado en 2009, para sustituir a un histórico, que se estrena en la Segunda División

Formación del UD Logroñés en un partido de esta temporada. @UDLogroñes

La Unión Deportiva Logroñés es uno de los herederos del histórico CD Logroñés que a finales de los años 80 y principios de los 90 compitió en la Primera División del fútbol español, con futbolistas y entrenadores que aún recuerda muchos aficionados como Lotina, Abadía, Quique Setién o el ruso Salenko. En la temporada 1999 el equipo baja a Segunda B y el club es descendido a Tercera por impagos. En los años 2000 sube y baja varias veces, hasta que en 2009 acaba desapareciendo al arrastrar una deuda de 400.000 euros y no aceptar la Federación Riojana su inscripción en Preferente.

Su desaparición provoca la aparición de dos clubes (que mantienen los colores rojiblancos) con la intención de ocupar su hueco en los seguidores riojanos. Por un lado, un grupo de aficionados funda la Sociedad Deportiva Logroñés. Y por otro, el empresario Félix Revuelta compra el Varea, recién ascendido a Segunda B, y constituye la Unión Deportiva Logroñés.

Es esta última entidad, fundada en ese verano de 2009, la que toma el testigo del extinto CD Logroñés. Y tras 11 campañas en Segunda B, este año se estrena en el fútbol profesional. La UD Logroñés está inmersa en una ampliación de capital de 1,8 millones de euros; tras la primera fase, los socios han adquirido 1,1 millones.

El entrenador

Sergio Rodríguez (Logroño, 1978) cumple su quinta temporada como entrenador del UD Logroñés. La campaña anterior hizo campeón del Grupo II al equipo y logró el ascenso tras derrotar al Castellón, en los penaltis, en la final.

«A nosotros nos gusta defender lejos de portería. Tenemos defensas rápidos y nos lo podemos permitir»

Sergio Rodríguez - Entrenador del Logroñés

decoration

Como jugador se dio a conocer en el Balaguer de Segunda B, pasando después por el Lleida, con el que ascendió a Segunda. El Cádiz también contó con el centrocampista, que vivó sus tres mejores temporadas en el Alavés y la Real Sociedad, logrando el ascenso a Primera como campeón en un equipo que entrenaba Martín Lasarte. Fue baja y sus tres últimos años los jugó en el UD Logroñés en Segunda B.

Sergio González, técnico del Logroñés. @UDLogroñes

Tres años después de su retirada se ponía al frente de los rojiblancos: primero un partido como interino tras el despido de Carlos Pouso y después tomando el relevo de Rafa Berges en la jornada 30. Y ahí sigue desde la temporada 2016-17.

La plantilla

Once jugadores ha incorporado el Logroñés, el último esta pasada semana -el holandés Rajiv Van La Parra, primo de Wijnaldum (Liverpool) y que se encontraba sin equipo-, con el objetivo de pelear por la permanencia en Segunda.

Varios veteranos con experiencia en la categoría o en Primera como el portero Santamaría, Unai Medina y Álex Pérez completean apuestas de jóvenes como Paulino y Zelu. Además, destacan las cesiones de Clemente (Zaragoza), el polaco Bogusz (Leeds United) y el colombiano Leo Ruiz (Sporting de Lisboa).

Porteros: Rubén Miño, Roberto Santamaría, Meykher*

Defensas: Unai Medina, Iago López, Sergio García*, Álex Pérez, Gorka Pérez, Bobadilla, Clemente, Iñaki Sáenz, Andoni López

Medios: Errasti, Álvaro Arnedo, Jaime Sierra, Andy, Petcoff, Lander Olaetxea, Bogusz

Delanteros: Zelu, Rubén Martínez, Paulino, Van La Parra, Siddiki, Ander Vitoria, Leo Ruiz, David González ‘Roni’, Martín Lapeña*

*con ficha del filial

Los veteranos Andy e Iñaki Sáenz, junto a tres fijos en Segunda B como Iago López (cedido de nuevo por el Girona), Gorka Pérez y Olaetxea dan consistencia al bloque junto a Leo Ruiz, Álex Pérez y el exmallorquinista Roberto Santamaría (le ha arrebatado la titularidad al portero del ascenso y también exbermellón Rubén Miño).

Clemente, Paulino, Zelu, Bobadilla, el marroquí Siddiki, Errasti, Roni, Sierra o Rubén Martínez se alternan en busca de un hueco en un once que mantiene su estilo.

Objetivo y estilo de juego

La salvación es el gran objetivo del Logroñés en su estreno en Segunda. En la actualidad va séptimo empatado a puntos con el Rayo, que ocupa la última plaza de promoción.

«Durante los partidos hay momentos donde sufres más, pero lo gestionamos bien. Cuando nos ponemos con línea de cinco, estamos preparados»

Sergio Rodríguez - Entrenador del Logroñés

decoration

El Logroñés de Sergio González es un equipo acostumbrado a luchar y se amolda a las circunstancias y al momento del partido: normalmente, en Las Gaunas suele llevar la iniciativa y acostumbra a defender lejos de su área; como visitante entiende que a veces debe ordenarse más atrás; cerrar filas y dedicarse a defender su portería buscando el contraataque.

En este inicio de campeonato, Sergio González ha alternado el 4-4-2 con el 5-4-1 o el 5-3-2, según las circunstancia, ante la versatilidad que le ofrecen jugadores como Clemente, Roni, Zelu o Iñaki Sáez.

Compartir el artículo

stats