Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol. Segunda División

Análisis al rival del Mallorca: Sporting

Mucha cantera y veteranos en busca del ascenso a Primera División

Formación del Sporting que el enfrentó al Rayo Vallecano esta temporada. @RealSporting

El Sporting de Gijón es uno de los clubes históricos del fútbol español, fundado en 1905 y que vivió su mejor época entre 1977 y 1998. En esos 20 años llegó a luchar por los títulos de Liga y Copa (jugó además seis veces la Copa de la UEFA) y consolidó un trabajo de cantera del que se ha nutrido su primer equipo en las dos últimas décadas. La Escuela de Mareo es el sostén de un club que persigue celebrar su centenario en Primera.

En una situación financiera no demasiado boyante, la cantera mantiene a flote a una sociedad anónima que en diciembre celebrará su junta de accionistas y que esta temporada tiene un límite salarial algo inferior a los 6 millones de euros que trabaja para no superar.

El entrenador

David Gallego (Barcelona, 1972) dirige esta temporada al primer equipo del Sporting.

«Mareo es una parte importante de esta apuesta. Estoy en el sitio ideal después de mi experiencia con el fútbol de cantera en el Espanyol»

David Gallego - Entrenador del Sporting

decoration

Formado en la cantera del Espanyol como técnico, el que fuera centrocampista de varios equipos en Segunda B -y que jugó una campaña en Primera con el Recreativo de Huelva (estaba en la plantilla que disputó la final de la Copa del Rey contra el Mallorca)- encaja a la perfección en el ideario del club gijonés para esta Liga: futbolistas jóvenes y con ganas de crecer que completen su equipo base.

David Gallego, entrenador del Sporting. @RealSporting

Gallego es un entrenador al que le gusta que su equipo sea de características más ofensivas que defensivas. Las transiciones rápidas y la posesión del balón también destacan entre sus preferencias.

La plantilla

Hasta ocho bajas dio este verano el Sporting en la renovación de la plantilla, que comenzó con la llegada del nuevo técnico. La directiva ha puesto en manos de David Gallego el bloque que dirigieron José Alberto y Djukic la campaña anterior -quedaron a 3 puntos del descenso- y que se ha reforzado con solo tres jugadores: Cumic, Saúl García (ambos cedidos) y el canterano Gragera.

Porteros: Mariño, Christian Sánchez*

Defensas: Borja López, Marc Valiente, Babin, Saúl García, Milovanov, Pelayo Suárez*, Zalaya*, Guille Rosas*, Pablo García*, Argüelles*

Medios: Javi Fuego, Nacho Méndez, Pedro Díaz, Cristian Salvador, Gragera, Manu García, Pablo Pérez, Aitor García, Arellano*, Gaspar Campos*

Delanteros: Cumic, Carmona, Djurdjevic, Álvaro Vázquez, Neftali, Pelayo Morilla*, Trabanco*, Bertín*

*Con ficha del Sporting B

«David Gallego ha llegado con mucha hambre y ganas de demostrar. Nos trasmite valores de humildad y trabajo»

Carlos Carrmona - Capitán del Sporting

decoration

Hasta 12 jugadores con ficha del filial ha utilizado David Gallego en un Sporting con 18 futbolistas con dorsal de la primera plantilla. Veteranos como Valiente, Babin, Javi Fuego o el mallorquín Carlos Carmona dan experiencia a un bloque en el que también aportan años en la categoría Borja López, Cristian Salvador, Saúl García, Aitor García, Djurdjevic, Mariño y Álvaro Vázquez.

El mallorquín Carlos Carmona es el primer capitán del Sporting. @RealSporting

La nota de calidad la aportan jóvenes canteranos como el internacional Manu García o los también centrocampistas Pedro Díaz y Nacho Méndez.

Objetivo y sistema de juego

El Sporting tiene como objetivo pelear por el ascenso a Primera, categoría a la que quiere regresar después de tres temporadas más bien grises. Subir permitiría aliviar las cuentas gijonesas.

«El balón será clave. También queremos tener mucha verticalidad, intensidad y ser un equipo que compita cada semana»

David Gallego - Entrenador del Sporting

decoration

David Gallego ha imprimido su sello en un Sporting al que el extécnico del Espanyol le encaja por su estilo: quiere tener el balón y generar un fútbol rápido. En defensa, los rojiblancos esperan a realizar la presión en su propio centro del campo con el objetivo de encontrar espacios y campo para correr cuando roba el balón. Su mejor cualidad es la verticalidad y velocidad en sus transiciones. Además, cuentan con un Djukanovic que ha iniciado la temporada muy acertado de cara a puerta.

Compartir el artículo

stats