Once toques de siete jugadores en 24 segundos. De una portería a otra y sin que el rival estuviera ni siquiera cerca de poder impedirlo. El Mallorca logró ayer su mejor gol de la temporada y posiblemente del año. No es un tanto que brille por su ejecución final, sino por toda la elaboración previa y en la que más de medio equipo participó.

Reina, Russo, Íñigo Ruiz de Galarreta, Dani Rodríguez, Amath Ndiaye, Antonio Sánchez y Salva Sevilla. Todos ellos, algunos por partida doble, fueron partícipes de una obra de cine que, al igual que el buen vino, mejorará con el paso del tiempo. Teniendo en cuenta también la envergadura del rival, el Girona, uno de los gallos de la categoría, el tanto cobra aún más relevancia, suponiendo el triunfo en Montilivi, uno de los feudos más complicados.

Cabe destacar que la jugada se inició cuando apenas no se habían cumplido los primeros cuatro minutos del choque, por lo que habla y muy bien de la capacidad y concentración de este equipo, que fuera de casa está acostumbrando a mostrar una cara muy intensa y agresiva en los primeros compases del encuentro. Una carta de presentación para decir que van a por el partido desde el silbido inicial.

La acción vivió dos momentos: una primera transición rápida y una segunda, con el Girona ya plantado, en la que la calidad de los bermellones se impuso en el pase final. Todo comenzó con Manolo Reina. Tras atrapar un centro elevado de Antonio Luna que cortó Russo, el malagueño buscó en corto al zaguero argentino, que saltó una desordenada primera línea de presión de los atacantes del Girona con un pase fácil hacia Galarreta. El eibarrés, libre de marca, condujo el balón durante unos metros y realizó un pase hacia Dani, que rodeado de dos rivales, vio el desmarque al hueco de Amath.

El senegalés, muy escorado haca la banda derecha y sin apenas apoyo, reculó hacia atrás aprovechando la incorporación de Antonio Sánchez. En ese momento, el Girona ya había juntado sus líneas tras la primera intentona del Mallorca. Continuando con la acción, el palmesano, que ayer actuó en banda derecha, cedió rápidamente para Galarreta, que de tacón prolongó hacia Salva Sevilla. En ese momento el de Berja, haciendo gala de su visión de juego, filtró un pase milimétrico para Amath que, lejos de volver a ocupar la posición de delantero centro, aguardó su momento como extremo derecho. En ese momento, Dani y Cufré ya se encontraban en el área. Amath, de manera inteligente, cedió atrás el esférico. Fue entonces cuando Dani amagó y dejó pasar el balón y Salva, que no se desentendió de la jugada, batió con un fuerte disparo cruzado a Juan Carlos, que nada pudo hacer para evitarlo.

Una obra maestra que rubricó un gran partido del Mallorca ante un rival directo por el ascenso. Los de Luis García Plaza siguen sumando nuevos registros futbolísticos jornada tras jornada. Y todavía quedan treinta más.

Copa del Rey Hoy se sortea la primera ronda

El estadio La Cartuja de Sevilla albergará hoy a partir de las 13.00 horas el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, en el que entrarán, además del Mallorca, 111 equipos de todas las categorías del fútbol español, desde LaLiga Santander hasta 10 conjuntos procedentes de la eliminatoria previa y que la pasada temporada jugaron en divisiones territoriales. Además de los bermellones, el Atlético Baleares, el Poblense y el Cardassar, que se enfrentará a un rival de Primera, también estarán en el bombo.