«Jugar la Eurocopa y ascender a Primera con el Mallorca, ¿dónde hay que firmar?», asegura Martin Valjent. «Son los objetivos más grandes de mi carrera», subraya Aleksandar Trajkovski. Los dos jugadores bermellones están a un solo paso de clasificarse hoy para disputar la primera Eurocopa de su vida. Quizá es su única oportunidad y no la pueden dejar escapar.

El central eslovaco juega la final B de la repesca ante Irlanda del Norte (20:45 horas) y el macedonio disputará la final D en Georgia (18 horas). En caso de victoria obtendrán el billete para la Euro que tenía que disputarse en 2020 y que, por culpa de la pandemia, se pospuso a 2021. El defensa lo tiene claro. «Cuando te queda solo un partido no hay mucho que pensar. En 90 o 120 minutos te lo juegas todo, toda la clasificación y hay que meterlo todo y tener ese punto de suerte también necesario para conseguir grandes resultados», explica en unas declaraciones a los medios del club.

« Me gustaría mucho volver a pelear con los mejores de España en Primera»

Martin Valjent - ESLOVAQUIA

«Para nuestro país es algo histórico, es verdad que tenemos mucha presión»

Aleksandar Trajkovski - MACEDONIA DEL NORTE

«Ante Irlanda del Norte seguramente vamos a vivir un partido muy difícil como ya lo fue ante Irlanda en semifinales. Son dos equipos con dos estilos parecidos y vamos a tener que darlo todo, jugar nuestro fútbol. En la selección siempre cuenta más el grupo y esa energía que se puede transmitir desde el grupo a fuera, puede ser decisiva», subraya Valjent.

Trajkovski tiene más experiencia internacional, pero vive este momento con un juvenil. «Juego en la selección desde muy joven. De hecho mi primer partido lo jugué con 17 años. Tener ahora la oportunidad de poder ir a una Eurocopa es un sueño para mí. Nunca he tenido esta posibilidad y es un sueño», analiza el atacante antes de destacar la importancia del duelo. «Para nuestro país es algo histórico, algo que nunca ha pasado antes. Es verdad que tenemos mucha presión, pero es algo que nos da mucha más motivación. Lo vamos a dar todo para ir a este Europeo. Ante Georgia va a ser un partido difícil, para empezar porque jugamos fuera de casa. Pero la verdad es que tenemos jugadores muy buenos, aunque tenemos grandes posibilidades de pasar», confiesa confiado. El macedonio tiene claro sus objetivos para 2021. «Subir a Primera e ir a una Eurocopa», desea.

Valjent es consciente de que está en sus manos. «Volver a Primera con el Mallorca es una gran ilusión después del descenso del año pasado. Me gustaría mucho volver a pelear con los mejores de España. La Eurocopa es algo de tu país, de tus raíces, de donde vienes. Voy a intentar con todas mis fuerzas conseguir los dos objetivos», reflexiona esperanzado. Hoy tendrán la primera respuesta.

Russo: «En el vestuario sabemos lo que estamos consiguiendo, hay que alargar la racha»

Franco Russo, central argentino del Mallorca, afirmó ayer que el equipo “está en una dinámica muy buena” tras sumar 22 puntos en once jornadas, diez consecutivas sin perder, y situarse en la zona de ascenso directo a Primera. «Las rachas hay que aprovecharlas. En el vestuario sabemos lo que estamos consiguiendo, lo valoramos mucho y la tenemos que alargar lo máximo posible», dijo, aunque mostró mucho respeto por el Girona. «Es que es un muy buen rival», resaltó.

Monchu «Jugar contra el Mallorca será muy especial, es uno de los candidatos al ascenso»

El jugador del Girona, Monchu, reconoció ayer que «jugar contra el Mallorca será muy especial» porque ha sido su casa «desde pequeño». Aun así, el ‘14’ rojiblanco, cedido por el Barça, remarcó que, a pesar de que el Mallorca es segundo en la clasificación, el Girona afronta el partido de este sábado «como si fuera un partido más». «El Mallorca es un gran equipo, uno de los candidatos al ascenso. Pero esto es muy largo y aún queda mucho», avisó el centrocampista palmesano.