Cuatro puntos. Esa es la diferencia que le saca el actual Real Mallorca de Luis García Plaza al de Vicente Moreno de hace dos temporadas. Al paso por la jornada diez de competición en LaLiga SmartBank, el equipo bermellón suma 19 puntos, por los 15 que tenía, en su momento, el conjunto del técnico valenciano en la temporada 2018/19. Todo el mundo recordará cuál fue finalmente el devenir de aquel equipo que logró meterse en los play-off de ascenso a Primera División y subir de categoría. Ese es el camino marcado y el objetivo que se plantea, sin excusas, el actual técnico del Mallorca.

Tras el transcurso de las diez primeras jornadas, Luis García calca a Moreno en sus números como local, con diez puntos distribuidos en tres victorias, un empate y una derrota. Pero donde mejora el preparador madrileño con respecto al valenciano es en los números del equipo como visitante.

Hace dos temporadas el Mallorca tan solo sumaba cinco puntos, repartidos en un triunfo, dos empates y dos derrotas. Este curso, el conjunto bermellón lejos de Son Moix es el segundo mejor de la categoría, solo superado por el Espanyol, y acumula nueve puntos, con dos victorias, tres empates y ni una derrota. El rendimiento de los equipos de Moreno, cuando jugaban lejos de su feudo, fue siempre una de las grandes asignaturas pendientes del de Massanassa. En el año del ascenso a Primera División, el Mallorca finalizó la temporada con 69 puntos, pero solo 20 de ellos se sumaron fuera de casa.

En estos momentos el conjunto de Luis García ocupa la tercera posición de la tabla y se encuentra a tan solo cuatro puntos del actual líder de la clasificación, el Espanyol, y a tres del ascenso directo, que marca el Sporting de Gijón. En la temporada 2018/19, el conjunto bermellón ocupaba la sexta posición, marcando el límite de los play-off, y se situaba a siete puntos del Málaga, que era líder, y a seis del Alcorcón, quien marcaba el ascenso directo.

En cuanto al bagaje goleador, el conjunto de Vicente Moreno tenía la puntería algo más definida. El Mallorca del técnico valenciano había anotado 11 goles, por los 9 que en la actualidad suma el equipo. Lo que sí ha mejorado, y mucho, es el balance de goles en contra. Hace dos temporadas el conjunto bermellón había encajado 9 tantos en 10 jornadas, mientras que este curso Manolo Reina solo ha tenido que recoger el balón de entre las mallas en dos ocasiones.

En la temporada 2018/19, de los seis equipos que ocupaban los puestos más altos de la tabla tras el transcurso de la diez primeras jornadas, cuatro de ellos consiguieron mantener esas plazas hasta al final del campeonato (Málaga, Granada, Deportivo y Mallorca), mientras que Osasuna, que ocupaba la décimo segunda posición en esos momentos, mejoró notablemente para finalizar el curso en la primer puesto de la clasificación.

De aquel equipo que Moreno consiguió ascender a Primera División, quedan en la actual plantilla doce jugadores y muchos de ellos son los que acumulan más minutos también con Luis García. Reina, Joan Sastre, Fran Gámez, Antonio Raíllo, Martin Valjent, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Lago Junior, Abdón Prats, Baba, Russo y Miquel Parera son los supervivientes de aquel Mallorca que logró, casi sin buscarlo, el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Horarios jornadas 13, 14 y 15

Por otra parte, LaLiga dio a conocer ayer los horarios de las jornadas 13, 14 y 15 de LaLiga SmartBank. Como ya ocurriera en las últimas semanas, el Mallorca volverá a afrontar partidos entre semana, por lo que Luis García volverá a apostar por las rotaciones para afrontar dichos encuentros. En la jornada 13, el Mallorca recibe en el Visit Mallorca Estadi al Sporting el domingo 22 de noviembre, a las 16 horas.

En la jornada 14, el conjunto bermellón visita el Municipal Cartagonova para enfrentarse al Cartagena el miércoles 25 de noviembre, a las 21:30 horas. En la jornada 15, los bermellones reciben al Logroñés, el domingo 29 de noviembre, a las 18:15 horas.