Un día de locos. En las últimas horas del mercado de fichajes el Real Mallorca cambió a Ante Budimir por el delantero de Osasuna Marc Cardona, cerró la incorporación del extremo senegalés Amath Ndiaye y dejó marchar, en calidad de cedido, a Stoichkov al Sabadell. La entidad bermellona hizo un cambio de cromos. Dejó escapar 29 goles (13 de Budimir y 16 de Stoichkov el pasado curso) por un único tanto, el que anotó el delantero de Osasuna, precisamente al Mallorca, la pasada temporada. Ahora habrá que ver sobre el terreno de juego si el mercado beneficia o perjudica al conjunto bermellón.

El primer movimiento se cerró en las oficinas de Son Moix en la mañana de ayer. Los representantes de Amath se reunieron con la cúpula del club, capitaneada por Andy Kohlberg, para cerrar la cesión del extremo senegalés del Getafe hasta final de temporada, aunque el club bermellón se reserva una opción de compra.

Se marchan Budimir y Stoichkov, 29 goles entre ambos el pasado curso, y llegan Cardona y Ndiaye, con un único tanto

El futbolista de 24 años destacó en el Tenerife de forma sobresaliente en la campaña 2016/17, allí disputó un total de 35 partidos y anotó 12 tantos. Su buena actuación hizo que el Getafe acometiese su fichaje por 3 millones de euros. Tras una buena temporada en su debut en Primera, las lesiones le hicieron ir cuesta abajo. El 7 de diciembre de 2018 la rodilla derecha del jugador senegalés se rompió. Una triada le obligó a pasar por quirófano y a perderse, prácticamente, las dos últimas temporadas.

Marc Cardona, en un encuentro con el Osasuna.

La otra incorporación del equipo nace del intercambio de cromos entre Mallorca y Osasuna por sus delanteros. Marc Cardona aterriza en Son Moix y Ante Budimir, en rebeldía desde el pasado mes de agosto, se marcha cedido a El Sadar. Además, el croata deja una cantidad de dinero en las arcas del club que no ha trascendido. Ambos clubes tendrán una opción de compra voluntaria a la conclusión de la temporada 2020/21. La de Cardona para el Mallorca asciende a 2,5 millones de euros y la de Osasuna por Budimir a 8. Los dos equipos conservan el 25% de la plusvalía de una hipotética venta.

El delantero catalán, que puede jugar también por banda, aterrizó en Pamplona el pasado verano, después de que Osasuna abonara 2,5 millones de euros al Barcelona por su traspaso. Cardona jugó en el Barça B las temporadas 2016/17 y 2017/18, con 24 goles anotados en 60 partidos, y llegó a debutar con el primer equipo de la mano de Luis Enrique en diciembre de 2016. El delantero catalán jugó también una temporada cedido en el Eibar, donde marcó tres goles en los 19 partidos en los que participó. La temporada pasada, ya en las filas de Osasuna, disputó 19 partidos y anotó un único tanto, precisamente al Real Mallorca en Son Moix.