Análisis al rival del Mallorca: Espanyol

El conjunto blanquiazul, con elexbermellón Vicente Moreno en el banquillo, parte como el gran favorito para lograr el ascenso por la vía rápida

Once del Espanyol frente al Albacete

El Espanyol es el gran favorito para lograr el título de campeón esta temporada en Segunda División y volver por la vía rápida a Primera. Con el reto de regresar en menos de un año a la elite del futbol nacional, han apostado por darle los mandos de la nave al exbermellón Vicente Moreno, que conoce perfectamente la Liga y ya ascendió hace dos cursos con el Mallorca.

No obstante, hace ya 26 años que el Espanyol no pisaba la categoría de plata, por lo que cabe ver si podrán soportar la presión de tener que estar arriba todo el año.

El entrenador

La salida de Vicente Moreno al Espanyol desde el Mallorca fue traumática. Filtrada su intención de marcharse estando los bermellones en plena lucha por el descenso, una vez acaba la temporada mantuvo diversos choques con la directiva, que se negó a aceptar sus condiciones, intentando tener que abonar la menor cantidad posible en su finiquito y llegando finalmente a un acuerdo.

"Tenemos mucho respeto al Mallorca y sabemos que nos lo pondrán difícil. Sé lo que son capaces de hacer"

Vicente Moreno - Entrenador del Espanyol

decoration

En el plano deportivo, el Espanyol cuenta con un entrenador metódico y que ya sabe lo que es ascender, como hizo por partida doble y de manera consecutiva con el equipo bermellón. Además, anteriormente estuvo a punto de lograrlo con el Nàstic de Tarragona.

La plantilla

Al igual que muchos equipos, apenas ha retocado la plantilla y mantiene la mayoría de los jugadores de la temporada pasada, con nombres de jugadores muy importantes como Sergi Darder, Marc Roca, Adri Embarba o Raúl de Tomás. Hasta el momento se ha reforzado con el centrocampista Fran Mérida, el lateral derecho Óscar Gil y el defensa Miguelón, cedido desde el Villarreal.

Porteros: Diego López, Oier

Defensas: M. Llambrich (Villarreal), Pedrosa, Lluís López*, Dídac, Óscar Gil (Elche), Cabrera, Calero

Centrocampistas: Fran Mérida, S. Darder, Melendo, David López, Álex López*, Marc Roca, Embarba, Pol Lozano, Nico M. R.

Delanteros: Wu Lei, Puado*, Raúl de Tomás, Campuzano, M. Vargas

*Regresan de cesión

Pese a ello, hay jugadores como Raúl de Tomás, Embarba o Marc Roca que no tienen asegurada su continuidad en el equipo, puesto que cuentan con atractivas ofertas para abandonar el club. Moreno, que siempre ha exigido tener a dos jugadores por posición, cuenta con posiblemente la plantilla más potente de la categoría, especialmente fuerte en la medular y la parte ofensiva, donde tanto los titulares como lo suplentes son de un nivel muy superior a la media en Segunda.

"Independientemente de lo que pueda pasar tengo una plantilla que tiene la cabeza puesta en el día a día”

decoration

Objetivo y sistema de juego

El objetivo no es otro que el ascenso a Primera División. Si corrigen sus números como local la pasada campaña y cierran el grifo en la portería, se antoja complicado que el Espanyol no ascienda a final de temporada.

Como viene siendo habitual en Moreno, apuesta por el sistema 4-2-3-1, dando mucha importancia a la posesión del balón sin descuidar la defensa. En su victoria ante Albacete en el primer encuentro de Liga (3-0), los blanquiazules sacaron a la luz todo su repertorio de fútbol. Combinaciones rápidas en campo contrario, presión tras pérdida y mucha pegada. Además, defensivamente fueron un equipo que concedió muy poco a su rival, intentando que todo el partido se desarrollase en campo contrario.

Si el Mallorca quiere tener opciones de puntuar mañana en el RCDE Stadium (16.00 horas/Vamos), será importante vigilar la movilidad de Embarba por toda la línea de ataque, presionar su salida de balón y ser certeros de cara a portería contraria.