Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División

Análisis al rival del RCD Mallorca: Rayo Vallecano

El conjunto madrileño busca una temporada más el ascenso y ha apostado por Iraola en el banquillo

Alineación del Rayo Vallecano en su amistoso de pretemporada con el Fuenlabrada.

El Rayo Vallecano 2020-21 es uno de los aspirantes al ascenso a Primera División. El conjunto madrileño no ha realizado una profunda remodelación de su plantilla, aunque sí ha dado un giro a su estilo al apostar por el cambio de entrenador: Andoni Iraola, entrenador revelación en Segunda la pasada temporada, dirigirá al primer equipo de ‘la franja’ en sustitución de Paco Jémez.

El Rayo es un histórico del fútbol español, fundado en 1924, y que ha militado 18 temporadas en 1ª División, 37 en Segunda y 5 en 2ª B. Este año, su objetivo es pelear de nuevo por el ascenso a la Primera División (descendió en la 2018-19).

El entrenador

Andoni Iraola negoció con el Mallorca, que finalmente se decidió por Luis García Plaza. El vasco tenía una oferta del Zaragoza, pero el equipo maño aún estaba disputando la promoción de ascenso y se decantó por el Rayo.

“Intentaremos ser un equipo eficaz, que esté peleando con los equipos de arriba, sin perder un poco las señas de identidad. Nos gustaría ser competitivos desde la jornada uno”

Andoni Iraola - Entrenador del Rayo Vallecano

decoration

Tras jugar toda su vida en el Athletic y retirarse como futbolista en Estados Unidos, en 2017 inició su carrera como técnico con el Antiguoko juvenil. En la temporada 2018-19 dirigió al AEK Larnaca de Chipre y la pasada campaña fue el entrenador del Mirandés en Segunda. Con el equipo burgalés alcanzó las semifinales de la Copa del Rey (eliminando a Celta, Sevilla y Villarreal) y logró la permanencia.

Andoni Iraola, en su presentación con el Rayo junto al presidente Martín Presa Rayo Vallecano

La plantilla

Mantiene el bloque de la pasada temporada. Hasta la fecha solo ha recuperado a varios cedidos y ha hecho una única incorporación, el carrilero zurdo Fran García. Precisamente, es en los laterales en donde más necesitado de refuerzos está el equipo, que también busca un delantero y un extremo. Canteranos como Morro, Martín Pascual, Dani Moreno y Dani Moreno podrían alternar filial y primer equipo.

Porteros: Alberto, Dimitrievski, Morro.

Defensas: Abdoulaye Ba (Deportivo*), Advíncula, Catena, Saveljic, Fran García (RM Castilla, c), Martín Pascual, Velázquez, Mario Hernández (UD Sanse*).

Medios: Mario Suárez, Comesaña, Óscar Valentín, José Pozo, Óscar Trejo, Jony Montiel, Adrián Portero (Rayo B), Isi Palazón, Dani Moreno (Rayo B)

Delanteros: Álvaro García, Bebe, Andrés Martín, Lass Bangoura (Lugo*), Qasmi, Ulloa, Sergio Benito (Cultural Leonesa*), Sergio Moreno (Valencia Mestalla*)

*regresan de cesión

“La base de la plantilla no se va a ver alterada. Confiamos en los jugadores que han tirado del carro. Intentaremos acertar con la gente que venga”

Andoni Iraola - Entrenador del Rayo Vallecano

decoration

Entre sus jugadores más importantes destacan dos exmallorquinista, los veteranos Mario Suárez y Óscar Trejo, así como el atacante argentino Leonardo Ulloa.

El extremo Álvaro García y el lateral Advíncula también serán importantes en un equipo en el que se espera que Pozo y Montiel aporten su calidad.

Objetivo y sistema de juego

El objetivo es el ascenso a Primera División. Con la llegada de Iraola, el club apuesta por un equipo más ordenado y sólido atrás, sin tantas alegrías ofensivas que permitan a los rivales generar ocasiones de gol.

El entrenador vasco utilizó la pasada campaña un 4-2-3-1 con ligeras variantes en algunos partidos, para cambiar al 4-3-3 o al 4-4-2. En esta pretemporada el Rayo ha trabajado en la presión alta, intentando robar cerca del área rival. En defensa se ha mostrado más compacto y junto que en temporadas anteriores.

El dato

“Hoy presentamos la primera, pero la segunda equipación está pensada para las víctimas del COVID-19. Queremos hacer un homenaje a todos aquellos que lo han sufrido y lo sufren”

José M. Sardá - Vicepresidente del Rayo Vallecano

decoration

El Rayo Vallecano presentó este viernes sus nuevas equipaciones para la temporada 2020-21 que arranca este fin de semana y para la que ha cambiado de proveedor. Lo más llamativo es que su uniforme reserva es negro, en homenaje a todas las víctimas del Coronavirus.

Compartir el artículo

stats