Hace solo seis meses el Real Mallorca lo gobernaba Real MallorcaMaheta Molango. Su inesperado despido vino ligado por la no menos sorprendente salida de Javi Recio como director deportivo del club y la marcha de Vicente Moreno. Las tres caras más visibles y representativas de la entidad rojilla desaparecieron en menos de medio año, para dar paso a un cambio de ciclo en un club cuyos hilos ahora manejan Alfonso Díaz, como CEO de Negocio; Pablo Ortells, como Director de Fútbol; y Luis García Plaza, como técnico del primer equipo. Savia nueva para un nuevo proyecto.

Desde la lejanía, Robert Sarver y Andy Kohlberg, siguen siendo el músculo económico y financiero de la entidad bermellona. Fueron ellos quienes tomaron la decisión de que Maheta Molango debía abandonar el club, ellos quienes decidieron colocar a Pablo Ortells como nuevo responsable de la estructura deportiva, y ellos también quienes no cedieron ante la presión del Espanyol para dejar salir a Moreno del Mallorca. Pese a la distancia, las decisiones importantes las sigue tomando la propiedad americana, pero en el día a día, Díaz, Ortells y García Plaza han tomando las riendas del club.

Estructura comercial

De Molango a Alfonso Díaz

El despido de Maheta Molango fue el inicio del cambio. Pese a que la propiedad nunca aclaró realmente los motivos que les llevaron a tomar dicha decisión, las consecuencias fueron notorias. El Mallorca se quedaba huérfano de su figura más representativa en todos los ámbitos y Alfonso Díaz, el hasta ese momento Director de Finanzas del club y mano derecha de Maheta en la parcela operativa, pasaba a convertirse en el nuevo Director Ejecutivo de Operaciones Comerciales. En estos seis meses en su nuevo cargo Díaz ha asumido todas las funciones de la estructura comercial, aumentando su volumen de trabajo y, por supuesto, su responsabilidad.

Quienes le conocen aseguran que detrás de esa imagen apocada y tímida se esconde un directivo resuelto y muy trabajador, cargado siempre de ideas para mejorar el negocio y exigente con su labor. Su formación en el área económica la traslada al resto de funciones a las que ahora atiende, muy recto en sus gestiones y analítico, pero abierto al cambio. Poco amigo de las cámaras, muy al contrario de su antecesor, ha preferido colocarse en un segundo plano, pese a ostentar un gran poder dentro del club. Por sus manos pasan todas las operaciones de la entidad bermellona y es la persona de confianza de la propiedad americana.

Estructura deportiva

De Javi Recio a Pablo Ortells

Pablo Ortells se ha convertido en el máximo responsable de la dirección deportiva del club. En su cargo como nuevo CEO de Fútbol del Real Mallorca ha tenido que lidiar con numerosos episodios desde que desembarcara en la isla a finales del pasado mes de abril. Sin duda, el más complicado de ellos fue el de buscarle un sustituto a Vicente Moreno, a quien no pudo convencer para seguir al frente del primer equipo. Su contratación relegó a Javi Recio a un segundo plano, un puesto en el que el exdirectivo del Mallorca jamás se sintió cómodo y por el que decidió desvincularse del club hace solo unos días.

Ortells trabaja en su día a día con Sergio Moya, su mano derecha y hombre de confianza, quien se encarga más de la captación de jugadores jóvenes, función que ya desarrollaba en su última etapa en el Villarreal. El nuevo directivo bermellón contrasta con Recio en su metodología de trabajo. Su predecesor era mucho más itinerante, mientras que Ortells se decanta por una labor mucho más metódica y de trabajo de oficina, también propiciada por la actual situación provocada por la pandemia. Poco dado también a hablar ante los medios de comunicación, es consciente de que ahora mismo es la cara más visible del club y tiene claro que debe dar un paso adelante en ese aspecto.

Cuerpo técnico

De Vicente Moreno a Luis García

Pese a solo tener dos años más que Vicente Moreno, Luis García Plaza es todo un veterano es sus funciones. El nuevo técnico del Real Mallorca aterrizó en la isla con el beneplácito de Pablo Ortells, a quien ya conocía de su corta etapa en el Villarreal. El técnico madrileño tiene un estilo totalmente diferente al del preparador valenciano, con una mente mucho más abierta al cambio, propiciada por su paso por diferentes ligas extranjeras durante los últimos cinco años.

Llega cargado de motivación y quienes le han tratado reconocen que le sobran ganas de triunfar en el proyecto. Antes de ser presentado como nuevo técnico bermellón, ya había visionado todos los partidos del equipo de la pasada temporada, en una labor preventiva por si finalmente era elegido como preparador del Mallorca. Metódico en su trabajo, al igual que Moreno, también es insistente en llevar un control exhaustivo de sus jugadores, analizando cada detalle que les envuelve.

García Plaza llega acompañado por su equipo de trabajo: Pedro Rostoll, como segundo entrenador; Félix Vicente, como preparador físico; y Raúl Gallego, como analista. Conversador y extrovertido, contrasta con el carácter más hosco y adusto de su predecesor en el banquillo.

La AFE propone una Segunda División de 26 equipos

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) propone una Segunda División con 26 equipos para la temporada 2020/21 "ante la situación excepcional que atravesamos a causa de la pandemia de CovidD-19 y las consecuencias en las que ha desembocado la suspensión parcial de la Jornada 42". El sindicato de jugadores considera que "de este modo ningún futbolista se vería perjudicado por la decisión de tener una liga de 22 o 24 y se garantizaría la salvaguarda de los derechos adquiridos contractualmente por nuestros afiliados y los clubes". AFE ha remitido su propuesta a todas las partes implicadas.