El Real Mallorca ya tiene a su hombre. Luis García Plaza (Madrid, 1972) es el elegido para sustituir a Vicente Moreno en el banquillo del conjunto bermellón. El técnico madrileño aterriza en la isla tras una corta andadura por la liga saudí, donde ha dirigido durante los últimos siete meses al conjunto del Al Shabab. La espera se ha hecho larga y la indecisión entre Andoni Iraola -quien reunió con Ortells el pasado jueves en Palma- y García Plaza ha dilatado los plazos. Ayer por la tarde el Mallorca anunciaba la llegada del nuevo técnico, a falta de solo cuatro días para que dé inicio la pretemporada. Luis García se compromete con la entidad mallorquinista para las próximas dos campañas, hasta el 30 de junio de 2022.

"El fútbol no es solo lo que se ve, sino lo que se siente" o "lo que más me importa es que los jugadores crean en mí" son solo algunas de las directrices que mueven al nuevo entrenador del Real Mallorca, quien con su llegada a la isla asume la difícil labor de devolver al equipo a la máxima categoría del fútbol español.

Hacía ya un tiempo que la dirección deportiva del club había llamado a las puertas del técnico madrileño, quien el pasado 20 de julio anunció que no acabaría la temporada en Arabia Saudí y que no renovaba su contrato con el Al Shabab. "Por circunstancias personales tomo esta difícil decisión", se excusó en su momento el preparador, pese a la millonaria cifra que le ofrecía el club para su renovación. Lo que no les contó el madrileño es que su intención por aquel entonces ya era dirigir al Mallorca la siguiente temporada.

Luis García llega al club bermellón respaldado por una amplia experiencia en el fútbol español, donde ha dirigido a equipos como el Levante, el Getafe o el Villarreal y acumula 270 partidos oficiales. Cuenta con notable experiencia tanto en Primera como Segunda División, si bien en los últimos años ha estado más orientado al extranjero con estancias en Abu Dhabi, China y Arabia Saudí.

Como futbolista tuvo que retirarse prematuramente por una lesión tras jugar en el Yeclano, Talavera, Benidorm o Atlético B. Después, García Plaza inició una carrera en los banquillos en el Altea, Villajoyosa, Villarreal B, Elche o Benidorm. En 2010 ascendió al Levante a Primera División y logró mantenerlo en la máxima categoría, lo que le valió para fichar por el Getafe, donde completó casi tres temporadas. En 2014 se marchó a los Emiratos, donde estuvo hasta que en 2017 probó fortuna en la Superliga china. En diciembre de 2018 se incorporó al Villarreal, en sustitución de Javier Calleja, pero no consiguió ganar ni un solo partido y fue destituido a finales de enero de 2019.

Su última experiencia le llevó de nuevo a los Emiratos, en concreto a Arabia Saudita, pero llevaba ya demasiado tiempo buscando una oportunidad para regresar al fútbol español. Luis García se adapta al perfil que buscaba la propiedad americana: un técnico experimentado y que ya sabe lo que es ascender, un entrenador que aporta autoridad en el vestuario y que al mismo tiempo muestra una gran implicación personal y profesional hacia el club.

Este mediodía será presentado en el estadio de Son Moix y el lunes conocerá a los jugadores con los que iniciará la pretemporada. Conoce la exigencia del club. En el Mallorca no hay margen de error y Luis García quiere asentarse y volver a disfrutar y hacer disfrutar del fútbol en un banquillo de la Liga española.