La era Vicente Moreno ha llegado a su fin. El ya extécnico del Real Mallorca puso ayer punto y final a su etapa al frente del conjunto bermellón. El valenciano, idolatrado por la afición tras firmar el soñado doble ascenso de categoría, se despide de la isla con un sabor agridulce. El de Massanassa firma por el Espanyol, lo que era un secreto a voces, para las próximas tres temporadas, después de que ambos clubes llegaran finalmente a un acuerdo para el traspaso del entrenador.

Tres semanas después de anunciar a la propiedad que su ciclo en el Mallorca había llegado a su fin, pese a tener contrato hasta 2022, no fue hasta ayer por la tarde cuando se pudo desbloquear finalmente la situación. Las negociaciones se desencallaron después de que ambas partes cedieran en sus pretensiones. Ni el Mallorca ha cobrado el millón de euros que demandaba por la cláusula de rescisión de Moreno, ni el Espanyol ha pagado solo el medio millón que ofrecía. La operación se cerró por más de 600.000 euros y el Mallorca se ahorra los dos años de contrato que tenía firmados con el técnico valenciano.

A las 17 horas de ayer, la entidad catalana ponía fin al culebrón del verano: "Vicente Moreno es nuestro nuevo entrenador. ¡Suerte y a por todas!". El club presidido por el empresario chino Chen Yansheng anunciaba al valenciano como nuevo técnico de su equipo para las tres próximas temporadas. En un escueto comunicado, el Espanyol informaba de que Moreno sería presentado este miércoles, a las 14 horas, en el RCDE Stadium. Solo unos minutos después, el Mallorca confirmaba el acuerdo alcanzado entre ambos equipos. "Tal y como ha actuado en esta ocasión el club, velaremos al máximo en la defensa de nuestros intereses y activos", subrayaba la entidad bermellona.

Y es que, esa defensa a ultranza de los intereses y activos del club había encallado unas negociaciones que llevaban demasiado tiempo gestándose. La caja de pandora se abrió hace ya varias semanas, antes del trascendental encuentro ante el Granada, en el que el Mallorca se jugaba la permanencia. "Nadie puede asegurar dónde estaré el día de mañana", se limitó a responder Moreno al hilo de las informaciones que le situaban lejos de la isla.

Pese a que el club era conocedor de todos los movimientos del valenciano, su silencio llegó a irritar a los propietarios, quienes habían confiado firmemente en el valenciano pese al fracaso deportivo de esta última temporada. La imagen de Moreno se fue deteriorando con el paso de los días y su marcha era ya inevitable. El tira y afloja entre ambos clubes dio un vuelco el pasado jueves, cuando el Mallorca empezó a negociar con un sustituto para el valenciano, Andoni Iraola.

El Espanyol volvió a presionar a Sarver, pero la propiedad americana nunca tuvo intención de ceder. Ayer por la mañana estaba ya todo cerrado. Moreno acudió a las oficinas del club para cerrar su finiquito, pero las desavenencias entre la dirección deportiva, capitaneada por Pablo Ortells, y el valenciano, volvieron a hacerse patentes. La reunión resultó de lo más desagradable. "Se han dicho cosas de mí que no sé de dónde salen. Al fin y al cabo el único perjudicado por todo esto soy yo y mi imagen", reconocía el técnico a su salida de las oficinas visiblemente emocionado.

Esas fueron sus últimas palabras como técnico del Real Mallorca. Moreno se va por la puerta de atrás, en silencio, y con un sabor agridulce tras haber gestado un doble ascenso que siempre será recordado en la historia del club. Su despedida empaña su trayectoria. Su silencio, su gran trabajo al frente del equipo.

Despedida de Pastor y Pendín

Con la marcha de Moreno del Mallorca, también dice adiós su equipo de trabajo, a excepción de Fernando Maestro, entrenador de porteros. Dani Pastor, el preparador físico, se despidió ayer a través de una carta en las redes. Al igual que Dani Pendín, Pastor fue uno de los artífices del doble ascenso conseguido por el conjunto bermellón: "Hoy termina esta etapa de tres años en Mallorca. Estoy seguro que han sido los más felices de mi carrera. Me he sentido muy querido. Palma y la afición mallorquinista me han tratado como no hicieron en ningún otro lugar. Nos vamos con la tranquilidad de habernos dejado la vida en cada minuto que hemos dedicado a defender y trabajar por y para el Mallorca. A partir de ahora vuestros éxitos serán mis alegrías".

El futuro es Iraola el entrenador vasco es el mejor posicionado para dirigir al equipo

La dirección deportiva del Real Mallorca no ha parado de trabajar desde que hace algo más de tres semanas conociera las intenciones de Vicente Moreno de abandonar el club bermellón. El pasado jueves Pablo Ortells se reunió en Palma con el que parece será el futuro técnico del conjunto bermellón. Andoni Iraola mantuvo una reunión con el director deportivo del club y es muy probable que en las próximas horas el Mallorca anuncie al sustituto del valenciano en los banquillos. Iraola llega procedente del Mirandés, donde ha cuajado una gran temporada salvando al equipo y metiéndolo en las semifinales de la Copa del Rey.