En su estreno en Primera División, Martin Valjent ha sido indispensable para el Mallorca. El eslovaco tan solo se perdió dos partidos, siendo su presencia un requisito indispensable para la solvencia de la zaga bermellona. Por ello, su juventud y su gran proyección, el central ha despertado el interés de clubes como el Valencia. La cláusula del joven defensor de 24 años ha bajado, tras el descenso, a quince millones de euros. Valjent está en las agendas de varios directores deportivos de la máxima categoría y en el Valencia creen que su traspaso se situará entre los 6 y 8 millones de euros.

El Valencia adoleció la temporada pasada de falta de contundencia en defensa, uno de los motivos por los que se quedó fuera de los puestos europeos. La irrupción en el tramo final de Guillamón consiguó aliviar las carencias de Mangala y Diakhaby, pero el conjunto che encajó más goles (53) que el Leganés (51), que acabó descendiendo a Segunda. Además, con la probable salida de Garay, Javi Gracia, nuevo entrenador valencianista, necesitará reestructurar el eje de la zaga.

Otros clubes de LaLiga Santader, como el Atlético de Madrid, y de La Liga Smartbank, como el Espanyol, siguen de cerca al internacional con Eslovaquia. Si bien es cierto que sus características casan con el estilo de Simeone, los madrileños tienen bien cubierta su posición. En cambio, los catalanes cuentan con pocas opciones de hacerse con sus servicios. Su precio, demasiado elevado para el mercado de Segunda, será difícil que se reduzca todavía más, pues el Mallorca no tiene ninguna necesidad de vender.

Valjent no es el único que se ha revalorizado durante este pasado curso. Kubo, que buscará minutos en otra cesión, es deseado por las secretarías técnicas del Sevilla y la Real Sociedad. El japonés ha cuajado un excelente tramo final de temporada y se ha convertido en una de las piezas más codiciadas del mercado. Por su parte, el Cucho Hernández, propiedad del Watford, podría seguir en España para alistarse en las filas de Betis, Valladolid o el propio Valencia.