Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Un gigante contra el Mallorca

Invicto desde la reanudación de la Liga, el Atlético exhibe su poderío por su fiabilidad en defensa y su ambición en ataque

Los jugadores del Atlético forman una piña en la celebración de uno de los dos goles de Saúl al Barcelona. Efe

El regreso a la competición del Atlético de Madrid es muy diferente, subido en una racha que desconocía desde el pasado mes de enero, con la recuperación de la fiabilidad defensiva y, sobre todo, con el objetivo de la Liga de Campeones mucho más encaminado de lo que preveía a estas alturas, cuando se fue al parón con muchas dudas y en la sexta plaza. Son algunos rasgos del 'nuevo' Atlético que esta noche recibe al Mallorca.

01

Más ambición, más ocasiones, más contundencia, más goles

El Atlético no especuló ni en su visita al Osasuna ni al Levante. Aquellos partidos a la expectativa han quedado atrás en el reestreno de la competición. En el duelo en casa con el Valladolid apostó por jugar más en campo rival, con todo lo que le supone al Atlético, que se siente más incisivo cuando avanza su territorio de robo de pelota y acción, cuando incide en transiciones rápidas y verticales y cuando reencuentra la contundencia, también clave en este relanzamiento. El resultado es que el Atlético ha marcado diez goles en cinco encuentros. Ha marcado en cada uno de sus cinco compromisos, con siete goleadores diferentes.

02

El delantero Marcos Llorente

Es el hombre del momento en el Atlético. El descubrimiento en la delantera. Su impacto es formidable. En la reanudación de la Liga, ha marcado un gol y ha dado tres, el último en la victoria contra el Levante. Su velocidad, su despliegue, su conducción, su valentía y su llegada le proponen como un atacante más que un medio centro, la posición desde la que aterrizó procedente del Real Madrid. "Los hechos hablan por sí solos", expone Simeone.

03

La presión

El Atlético ha mejorado sus mecanismos, pero también los ha dotado de una ambición que quizá no había tenido en la primera fase del campeonato. Todo eso influye en una presión más alta que ahora hace más y mejor que en el primer semestre del curso.

04

La recuperación defensiva

Hasta el duelo contra el Barcelona eran tres partidos consecutivos con la portería a cero. Tan habituales antes este tipo de rachas defensivas, incluso más alargadas durante toda la era Diego Simeone, es la segunda mejor de esta campaña en ese sentido. En la recuperación defensiva incide el buen momento colectivo, pero también individual de sus centrales, como Savic, Giménez y Mario Hermoso, revitalizado como titular en dos encuentros.

05

La mejor racha

Todos esos datos confluyen en las tres victorias que enlaza el Atlético. Es su mejor racha de la temporada. El objetivo de la clasificación para la Liga de Campeones, en duda antes de la interrupción del campeonato, está ahora encaminado, con distancias considerables que le permiten hasta el margen de error para ser cuarto en la tabla. El Atlético encadena doce encuentros invicto de competición oficial desde su derrota en el derbi ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu (1-0) del pasado 1 de febrero.

07

Rotaciones, competencia y onces diferentes

"Esto habla de la buena plantilla que se ha formado", enfoca Simeone, que ha dado ya la titularidad a 19 jugadores diferentes desde la vuelta a la competición. Las rotaciones son la nueva seña de identidad de esta nueva normalidad, también en el Atlético de Simeone. Es la fórmula para suplir una preparación acelerada, limitada y condicionada, menor de la habitual y de la deseada en la mini-pretemporada que hizo su equipo desde el pasado 9 de mayo, cuando retomó el trabajo sobre el campo, al 14 de junio, cuando volvió a jugar. Antes puntuales en una temporada normal, ahora son una norma que repite cada partido para dosificar cargas, repartir esfuerzos y dotar de frescura al equipo. Da resultado. Hasta ahora han participado de inicio al menos en una ocasión dos laterales derechos (Trippier y Arias); tres centrales (Savic, Giménez y Mario Hermoso), dos laterales izquierdos (Lodi y Manu Sánchez); cuatro centrocampistas (Koke, Saúl, Thomas y Herrera); dos extremos (Carrasco y Lemar), además de Correa en la banda derecha; el ahora atacante y polivalente Marcos Llorente y tres delanteros (Joao Félix, Morata y Diego Costa). Aparte de todos esos jugadores de campo, Oblak ha sido el portero indiscutible.

08

Diego Costa, titular; Morata, suplente

Entre todas esas rotaciones tambien hay conclusiones. Uno en el puesto de '9'. A día de hoy, Diego Costa es el titular de Simeone en el once tipo como referencia ofensiva. Morata es el suplente, aunque sigue siendo el mejor goleador del equipo esta campaña, con trece goles. Hoy puede tener su oportunidad como titular.

09

Ni Vitolo ni Saponjic ni Adán

Entre todas esas rotaciones en la titularidad ha entrado con cuentagotas Vitolo. Es uno de los cinco futbolistas que todavía no han partido desde el once en ningún duelo desde la reanudación de la competición, aunque los otros cuatro son el portero suplente Adán; el delantero Saponjic; y el lesionado Vrsaljko.

10

El resurgimiento de Giménez, la reactivación de Carrasco...

La vuelta a la competición ha recuperado o reactivado varios efectivos del Atlético de Madrid. Giménez, mermado por las lesiones, ha resurgido en el once del conjunto rojiblanco a buen nivel para aumentar de nuevo la competencia en el centro de la zaga a la espera de Felipe Monteiro, con el fiable rendimiento de Savic y la reaparición de Mario Hermoso. También crece Yannick Carrasco, que sólo había sido titular en uno de sus primeros ocho encuentros desde su vuelta al club en el último día del pasado enero y ahora ha jugado más, ha participado en varios goles, como en el penalti del que fue objeto en el Camp Nou, y ha anotado un gol. Joao Félix también ha irrumpido con fuerza, con sus dos tantos en tres choques, concentrados en el 0-5 al Osasuna -suyos fueron los dos primeros goles-, Marcos Llorente ha regresado lanzado... A mejor rendimiento colectivo, mejores individuales.

Compartir el artículo

stats