La Primera División se reanudará este jueves después de tres meses de parón del coronavirus con un programa intensivo, sin descanso hasta el 19 de julio, en una resolución exprés a una temporada que quedará en los libros de historia por la pandemia que se abrirá con una jornada estelar, con derbis, duelos en los que se cruzan las luchas por el título y la salvación, choques de altos vuelos y compromisos ya calificados como determinantes porque todo está abierto.

Once finales. Así ha sido considerada por los protagonistas esta recta final de once jornadas. Quedan por delante 110 partidos en los que debe resolverse esta campaña 2019/20. Más de un centenar de choques que, en principio, se jugarán a puerta cerrada.

El fútbol español celebra el retorno a la acción bajo estrictas medidas sanitarias, aunque por ahora sea alejado de las aficiones, que participarán en el denominado 'aplauso infinito' en memoria de "los héroes de la Covid-19", en tanto que antes de los partidos se guardará el correspondiente minuto de silencio como homenaje a las miles de víctimas.

Convocatorias de 23 jugadores, cinco sustituciones, pausas para hidratación cuando sean necesarias, son algunas de las novedades para una 'nueva liga' que presenta incógnitas en cuanto a cómo llegarán los jugadores tras este parón y el tiempo que han dispuesto de mini pretemporada, si las lesiones estarán a la orden del día, si los entrenadores recurrirán constantemente o qué grado aplican para las rotaciones o si el factor cancha pierde valor.

En el aspecto deportivo la vuelta es más que atractiva. El cartel del retorno ofrece de entrada uno de los partidos más bonitos de LaLiga, el derbi sevillano, que en esta ocasión deberá circunscribirse a terrazas, bares y casas. El Ramón Sánchez Pizjuán no será esta vez la bombonera ardiente que suele ser, sobre todo cuando acude el eterno rival. Los clubes han hecho un llamamiento a sus seguidores para que no se propicien concentraciones en distintas zonas de la ciudad.

El duelo ofrece el choque entre un Sevilla instalado en la tercera posición, afianzado en la lucha por el gran objetivo, volver a la Champions, y un Betis que pese a la diferencia de puntos anhela derrotar a su rival y darle continuidad al éxito antes del parón.