El regreso del fútbol está cada vez más cerca. LaLiga informó ayer a los clubes de sus previsiones para el retorno de la competición, un regreso marcado por la acumulación de partidos y que obligará al Mallorca, en plena pelea por la permanencia, a jugar cada tres días de media en los once encuentros que le quedan para lograr la salvación.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, informó ayer de sus previsiones para el retorno de la competición, siempre y cuando el Ministerio de Sanidad otorgue su autorización. El fútbol volvería el 11 de junio -quizás el 12- con el derbi Sevilla-Betis. Quedan once jornadas en Primera División y para poder completar la temporada habría fútbol cada día. Así, el Mallorca tendrá que jugar un partido cada tres días de media hasta el 19 de julio, fecha en la que se disputaría la última jornada (con horario unificado en los partidos en que hubiera algo en juego).

Los partidos se jugarán en dos tramos horarios: a las 19:30 y a las 21:30 (quizás 22:00, queda por definir). Los fines de semana se podrán jugar tres encuentros: el primero podría ser a las 17:30 si la previsión sobre la temperatura y humedad lo permite; si no es así, podría solaparse algún duelo.

Los clubes esperan conocer el calendario este fin de semana, aunque Javier Tebas podría retrasar su anuncio hasta la próxima semana (podría ser incluso el lunes o martes) ya que, aunque no deja de ser un trámite porque ya avanzó hace unos días que daba su consentimiento, la Federación Española (RFEF) debe dar su visto bueno, especialmente a los encuentros en viernes y lunes, según dictaminó un juez de lo mercantil el pasado miércoles. A última hora de la tarde de ayer se reunían LaLiga y RFEF para tratar de este y otros asuntos.

En la reunión telemática de Tebas con los clubes, que aproximadamente duró unas dos horas, también se habló de la retransmisión de los partidos, tanto por televisión como por radio. Como curiosidad, podría darse la opción de poder escuchar sonidos enlatados.

En cuanto a la Segunda División, solo habrá una diferencia: la competición finalizará en agosto, ya que está previsto que el día 2 de ese mes se empiece a disputar el play off de ascenso.

Por otro lado, los jugadores del Mallorca tuvieron ayer jornada de descanso. Está previsto que a partir del lunes ya pueda entrenar toda la plantilla junta.

En corto

INGLATERRA. La Premier League arrancará el día 17

La Premier League volverá el próximo 17 de junio con la disputa de dos partidos, el Aston Villa-Sheffield United y el Manchester City-Arsenal, con los que se completaría la jornada 29 (inacabada cuando se paró la competición).

ITALIA. La Serie A regresa el 20 y antes podría haber Copa

La Serie A italiana, parada desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 20 de junio, y hay una posibilidad de que ya el 13 de junio se disputen las semifinales de la Copa de Italia.

RUSIA. Los aficionados rusos podrán ir a los estadios

La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) anunció que ha recibido autorización gubernamental para disputar partidos de Liga con espectadores en los estadios cuando la competición vuelva el 21 de junio.