El Mallorca dejará de ganar unos 700.000 euros en concepto de taquillaje esta temporada. Esa cantidad es lo que prevé que ingresará el club bermellón en los cinco partidos que le restan por jugar como local en las once jornadas de la Primera División que restan por disputarse. La crisis del coronavirus, primero con la suspensión de la competición, y ahora con el regreso en un escenario en el que se deberá jugar a puerta cerrada, sin público en las gradas, ha reducido las expectativas, aunque solo ligeramente.

En concepto de ticketing (abonos y taquillas), el Mallorca tenía previsto ingresar esta temporada alrededor de 4,3 millones de euros, cifra que doblaba lo percibido por este concepto la campaña anterior (2,1 millones), con el equipo en la Segunda División (ingresos que el Mallorca vio subir un 72% con respecto a la temporada en Segunda División B).

En los números que ha hecho el Mallorca, la mayor pérdida es por causa de que se suspendiera la Liga, a causa del coronavirus, justo antes del encuentro que debía disputar el Barça en Son Moixjusto antes del encuentro que debía disputar el Barça en Son Moix. Un partido en el que la entidad palmesana había recaudado 450.000 euros y que, además, ha tenido que devolver a los abonados y a los aficionados en general. A esta cantidad hay que sumar alrededor de 50.000 euros previstos por cada uno de los encuentros que el equipo dirigido por Vicente Moreno debe jugar como local (contra Leganés, Celta, Levante y Granada); cerca de 200.000 euros más. En total, unos 700.000 euros que dejará de ingresar el club bermellón.

Esta cantidad es una nimiedad en comparación con el global de los equipos de LaLiga, que ha valorado en 41,4 millones de euros (38,8 en Primera) las pérdidas de los clubes de Primera y Segunda en concepto de venta de entradas en taquillas (era el cálculo por si se cancelaba la temporada, pero es el mismo si se juega a puerta cerrada).

Queda por resolver el asunto de los abonos, ya que al no haber partidos en los estadios los socios de los clubes podrían reclamar la devolución de una parte del dinero pagado. LaLiga había calculado al inicio del estado de alarma unas pérdidas de 88 millones (78,1 en Primera). Está por definirse qué harán los clubes al respecto, si devolver la parte proporcional o buscar alternativas para contentar a sus abonados (como retransmisiones por streaming o compensaciones en los carnés de la próxima temporada).

Por fortuna para el Mallorca y el resto de clubes de Primera y Segunda, si la Liga se reanuda podrán recibir el dinero previsto de las televisiones. La entidad bermellona va a percibir esta temporada 43,5 millones de euros por los derechos de retransmisión. Cantidad que en Segunda era de 6,1 millones. Este ingreso supone en la actual campaña alrededor del 78% de los previstos por el club. Y en la próxima podría incrementarse si se consigue la permanencia, ya que entonces podría percibir cinco millones más.