Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

Baile de los cedidos para aliviar la economía del Mallorca

La pérdidas económicas que ha causado la crisis por el coronavirus hace que los clubes pongan atención a sus cedidos y a los que pueden llegar la próxima temporada

Kubo, jugador del Real Madrid cedido este año en el Mallorca. d. m.

Las pérdidas económicas causadas por el coronavirus obligarán a muchos clubes a apretarse el cinturón para cuadrar números, y nombres del fútbol como el presidente de LaLiga, Javier Tebas, recomendaron esta pasada semana prestar atención a los canteranos y a los cedidos como opción para aliviar las arcas.

Sin duda, repescar a nombres que esta temporada han intentado hacerse notar en otros clubes como prestados puede ser tentador para los equipos. Sin embargo, no todos son iguales, no todos tienen el mismo número de cedidos y muchos confeccionan sus plantillas con muchos futbolistas en esa condición.

Entre los clubes que ceden jugadores, destacan dos: Real Madrid y Sevilla. Ambos se llevan la palma y cada uno suma hasta 14 nombres que nutren a diferentes equipos en el extranjero, en Primera y en Segunda División. Uno de ellos es el Mallorca, que tiene a Kubo (Real Madrid) y Pozo (Sevilla) en sus filas. Una entidad que tiene hasta 15 jugadores prestados y que esperan conocer su futuro cuando regresen al club.

Entre los que vuelven destaca Juan Diego Molina -Stoichkov-, que ha cuajado una gran temporada en el Alcorcón: 29 encuentros y 13 goles acreditan su buen trabajo.

También han destacado esta temporada en la división de plata Enzo Lombardo, futbolista francés cedido por segundo año consecutivo al Racing, y Antonio Sánchez, el canterano mallorquinista que ha sido una de las sensaciones en el Mirandés.

Álex Alegría (Extremadura) y Russo y Pablo Valcarce (Ponferradina) han convencido en sus cesiones; especialmente este último, que en su regreso a casa ha provocado que el club leonés haya valorado hacerse con sus derechos deportivos.

Menos incidencia en su paso por Segunda División han tenido Zlatanovic (Numancia), Álex López (Extremadura, lastrado por una lesión de menisco desde octubre) o Sergio Buenacasa (primero en Ponferrada y desde enero en Málaga).

Caso aparte es Ruiz de Galarreta, fichado en septiembre pasado a Las Palmas y que se quedó cedido en el conjunto canario; es uno de los pilares de su equipo y en julio ya podrá enfundarse la zamarra bermellona.

Una camiseta que no parece que vuelva a ponerse Carlos Castro, delantero que ha vivido casi en el ostracismo en el Lugo y que además acaba contrato.

En Segunda División , el Mallorca tiene a cuatro futbolistas cedidos: Pierre Cornud, desde enero en el Ibiza y que antes estaba en el Oviedo B; Moyita, en el Majadahonda; y Bryan Reyna y Samu Alex en el Las Rozas.

Pierre intentará ganarse un hueco, sobre todo si el Mallorca acaba descendiendo a Segunda, mientras que Samu, que se estrenaba esta campaña en el fútbol de mayores tras acabar su etapa de juvenil, ha pasado con buena nota su test, tanto en Barakaldo como desde enero en Madrid. Moyita y Reyna tienen su continuidad en el aire, descartada totalmente si el equipo se mantiene en Primera.

De todos ellos tendrá que decidir el nuevo director deportivo del Mallorca, Pablo Ortells, que deberá hacer limpieza en una plantilla que superará de largo la treintena de jugadores.

Si Kubo y Pozo tienen alguna posibilidad de continuar si el Mallorca mantiene la categoría, el caso de Cucho Hernández es el contrario. En una radio de su país, el colombiano ha desvelado que el Watford, de la Premier, su club de origen, le ha comunicado que cuenta con él.

Con la economía en entredicho por causa de la crisis del coronavirus y ante un futuro con partidos a puerta cerrada y una más que previsible reducción de ingresos, los clubes, como el Mallorca, tienen en sus cedidos una opción para reforzar o completar sus plantillas. Y también porque la perspectiva de un mercado a la baja hará que las posibilidades de traspasar jugadores a buen precio sea más bien escasa.

Al igual que el Mallorca, otros clubes afrontarán un verano complicado en su intención de configurar sus plantillas. Bien sea porque el regreso de los cedidos aumente sus fichas o por tener que deshacerse de futbolistas para reforzarse. Ahí tendrá oportunidades el cuadro bermellón si se mantiene en Primera.

Entre los equipos con overbooking se encuentra todo un grande como el Real Madrid, con una lista interminable de cedidos: Achraf (Dortmund), Odegaard (Real Sociedad), Ceballos (Arsenal), Reguilón (Sevilla), Odriozola (Bayern), Kubo (Mallorca), Mayoral (Levante), Luca Zidane (Racing), Lunin (Oviedo), Óscar (Leganés), Soro (Zaragoza), De Frutos (Rayo Vallecano), Vallejo (Granada) y Javi Sánchez (Valladolid).

De todos, dos nombres brillan por encima del resto. Achraf y Odegaard. Con el japonés Kubo en disposición de seguir prestado: ya sea en Mallorca o en otro equipo de Primera. En esa nómina de jugadores, el Sevilla se vería afectado con Reguilón, que sin opción de compra también regresaría al Real Madrid.

Podría ser una de las pérdidas del cuadro de Julen Lopetegui, cuya lista de cedidos es igual de extensa que la del Real Madrid: Sergio Rico (PSG), Bryan Gil, Soriano, Amadou y Roque Mesa (Leganés), Kjaer (Milan), Gnagnon (Rennes), Pozo (Mallorca), Aleix Vidal (Alavés), Carlos Fernández (Granada), Arana (Atlético Mineiro), Corchia (Espanyol), Marc Gual (Real Madrid) y Aburjania (Twente).

El actual líder, el Barcelona, no acumula tantos cedidos, pero sí pretende una jugosa cantidad a ingresar por la posible venta de uno de ellos: Phillipe Coutinho. El centrocampista brasileño parece no haber convencido al Bayern Múnich, que no ejercerá el derecho de compra de 120 millones de euros. El resto de cedidos tienen la palabra "incertidumbre" marcada. A Quique Setién le interesa Aleñá, ahora en el Betis; el Celta desea alargar la relación con Rafinha; Cucurella se quedará en el Getafe por seis millones y Emerson, Todibo, Miranda, Wagué y Oriol Busquets regresarán e intentarán convencer al entrenador.

En el Atlético de Madrid los nombres son menos atractivos en cuanto a los cedidos -Kalinic (Roma), Montero y Mollejo (Deportivo), Nehuén Pérez (Famaliçao), Werner e Ibáñez (Atlético San Luis), Caio Henrique (Gremio) y Borré (River)-, pero sí podrían ser interesantes los canteranos Manu Sánchez, Rodrigo Riquelme, Sergio Camello, Montero, Mollejo y el mediocentro mallorquín Toni Moya.

No son los únicos clubes con jugadores para ceder. El abanico será grande, pero todo dependerá para el Mallorca de en qué categoría estará en la Liga 2020-21.

Compartir el artículo

stats