El Real Mallorca ha firmado a Pablo Ortells para que sea su director deportivo las próximas cuatro temporadas, en las que tendría un sueldo bruto de alrededor de medio millón de euros. El técnico llevaba más de 19 años en el organigrama del Villarreal y en las últimas temporadas había sido su máximo responsable.

Su llegada al Mallorca no implica la salida de Javi Recio, según adelantó ayer IB3 Televisió, aunque en el caso de continuar en la estructura bermellona el madrileño debería estar a las órdenes de Ortells. El club confirmó el fichaje del nuevo responsable de la dirección deportiva a última hora de la noche de ayer.

Las negociaciones se venían llevando a cabo desde hace unos días, según señaló ayer José Luis Lizarraga en El Periódico Mediterráneo, del mismo grupo editor que DIARIO de MALLORCA, Prensa Ibérica, quien también confirmó que llega para dirigir el organigrama técnico del club bermellón.

Ortells, de 40 años, llevaba más de una década en el Villarreal, donde ingresó como técnico de las categorías inferiores y fue escalando puestos en el organigrama del club, según destaca el rotativo castellonense. Un hombre muy apreciado en la entidad grogueta y con grandes conocimientos del fútbol español e internacional y que siempre ha permanecido en un segundo plano.

Trabajador infatigable y con buenas dotes de organización, Pablo Ortells es ingeniero químico y posee el título de entrenador nacional. Se encuentra en el cargo desde que Antonio Cordón se marchó del Villarreal, en junio de 2016, con dirección al Mónaco.

El club bermellón le ha encargado su proyecto deportivo con un contrato de largo recorrido, independientemente de la categoría en que se encuentre el Mallorca. Ortells goza de un gran prestigio en el mundo del fútbol, pese a que es una cara que aparece poco en los medios porque trabaja en la sombra.

Pese a ello, el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles (hijo del dueño Fernando Roig), ha sondeado durante esta temporada a otros secretarios técnicos ya que a Pablo Ortells también se le ha hecho responsable de algunos de los fichajes menos exitosos del club amarillo por las inversiones realizadas en su día, como fueron los casos de Sansone, Roberto Soriano, Enes Unal o Rubén Semedo.

El Villarreal deberá buscar ahora un relevo para que empiece a planificar la próxima temporada y uno de los nombres que tiene sobre la mesa es el de Sergio Moya, mano derecha de Ortells en el club castellonense y que también tiene la opción de acompañarle al Mallorca.

En cuanto a la llegada de Pablo Ortells al Mallorca, su primeras decisiones deberán ser relativas a los futbolistas que ya había sondeado Javier Recio como posibles refuerzos para la próxima temporada, toda vez que el técnico Vicente Moreno aún tiene contrato con los bermellones (hasta junio de 2022).