"Goooooooooool de Etoo. Qué combinación con Diego Tristán y golazo del camerunés", celebraba la cuenta de Twitter del Real Mallorca hace unos días. Este sensacional tanto, el que abrió la lata de la histórica victoria en el Camp Nou ante el Barcelona (0-3), se marcó hace la friolera de casi veinte años -10 de abril del 2000-, pero la afición lo celebró a lo grande, como si hubiera sido ahora, en las redes sociales.

El confinamiento obligado para la lucha contra el coronavirus también está sirviendo para que el mallorquinismo se reúna de forma virtual para alimentar su autoestima y recordar gestas del pasado. Ahora no se puede disfrutar de los goles de Budimir, ni de las llegadas de Dani Rodríguez ni de las paradas de Manolo Reina, por lo que la nostalgia y el orgullo por lo vivido está ocupando ese hueco.

La iniciativa del departamento de comunicación del club, que dirige Albert Salas, ha tenido una acogida que ha superado las mejores expectativas. Sin ir más lejos, más de cinco mil personas se han registrado solo en una semana en la nueva plataforma 'RCDMallorca+', que es gratuita y en la que se puede disfrutar de contenido exclusivo. Por ejemplo, este fin de semana los seguidores bermellones han podido revivir en sus casas los encuentros de Vallecas, que significó el ascenso a Primera División de 1997 que lo cambió todo, así como también el de hace apenas nueve meses, en Son Moix ante el Deportivo. En ambos casos el seguimiento en las redes fue extraordinario -más de tres mil personas siguieron anoche el encuentro ante los gallegos-, con lo que la entidad logra reforzar su imagen de marca en un momento en el que no hay fútbol en directo.

Pero los dos eventos que han roto moldes en los últimas días han sido otros. La retransmisión en directo del martes desde Son Moix de un programa que incluía el gran aplauso para los trabajadores públicos que luchan contra la pandemia, supera las cuarenta mil visualizaciones. La conversación entre el propio Salas y Jaume Colombàs, el 'speaker' del estadio, con el técnico Vicente Moreno y los jugadores Abdón y Reina, tuvo una gran aceptación. Y eso se reflejó en los centenares de comentarios que provocaron sus reflexiones.

Además, la retransmisión del jueves en Teledeporte de la final de la Copa del Rey de 2003 en Elche entre el Mallorca y el Recreativo de Huelva fue tendencia en Twitter a nivel nacional. El club hizo el minuto a minuto del icónico duelo, con decenas de interacciones, y celebró los dos goles de Etoo y el de Pandiani como si se hubieran anotado ahora. Esto provocó también que se abriera el debate sobre las diferencias entre aquel equipo y el de ahora, entre muchos otros.

El club, que tiene cerca de 650.000 seguidores en las redes sociales, tiene previsto seguir ofreciendo partidos relevantes de sus más de 104 años de vida, así como también documentales de producción propia, como el de los mil días de Vicente Moreno como técnico del Mallorca y que tiene veintiséis minutos de duración.

El último 'podcast' del programa 'Play Red', y que trató temas relacionados con el Covid-19, con entrevistas al jefe de los servicios médicos del club, Gustavo Lucas, o el preparador físico del primer equipo, Dani Pastor, ha tenido mucha aceptación, con más de cuatro mil reproducciones. Así como cerca de dos mil personas se han descargado en los últimos días el 'pdf' de la revista que edita la entidad y que trata los mismos asuntos. Son tiempos difíciles, pero los aficionados siguen enganchados a su Real Mallorca.