Los clubes de fútbol de Primera y Segunda División obtuvieron en la temporada 2018-19 un volumen de negocio de 4.495 millones de euros, un 9% más respecto al ejercicio anterior, según el informe 'Clubes de Fútbol' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa sobre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Una cifra de negocio en la que el Real Mallorca, entonces en Segunda División, fue uno de los clubes que menos volumen de negocio (poco más de 14 millones de euros).

Al excluir el resultado por traspasos de jugadores, los ingresos de explotación alcanzaron los 3.770 millones de euros, un 10,7% más que en la temporada 2017-18 y un 39% por encima de los 2.714 millones contabilizados en la 2015-16. La facturación obtenida en LaLiga Santander fue de 3.434 millones, el 91,1% de la cifra global, mientras que los clubes de LaLiga SmartBank generaron los 336 millones restantes (aproximadamente, el 4% fue del Mallorca con unos 14,11 millones).

Barcelona y Real Madrid generaron de forma conjunta el 43% de la cifra agregada de ingresos de explotación en 2018-19, porcentaje algo superior al contabilizado en la temporada anterior.

El Barça pasó a encabezar el ranking de ingresos, tras crecer un 23,5%, alcanzando los 852 millones de euros y una cuota sobre el total del 22,6% merced, entre otros factores, a los ingresos por derechos de televisión. A continuación, el Real Madrid, con 757 millones facturados, obtuvo una participación del 20,1%.

En tercera posición, el Atlético de Madrid alcanzó una cuota sobre el total de ingresos del sector del 10,3% en dicha temporada, seguido del Valencia y el Sevilla, con porcentajes del 5,0% y 3,8% respectivamente.

Los capítulos de retransmisiones y comercialización y publicidad concentran la mayor parte de la facturación total, un 45,6% y un 25,6% respectivamente, habiendo experimentado incrementos del 9,1% y 9,3% en la última temporada. Los ingresos de la mitad de los clubes dependen en, al menos un 70%, del capítulo de los derechos de televisión.

Igual le ocurrió al Mallorca, que ingresó 6,07 millones de euros (un 43 por ciento de su cifra de negocio), según los datos aportados por el propio club en sus cuentas anuales.

Unos números en los que, por ejemplo, se refleja unas pérdidas de 6,33 millones de euros, una cuenta de resultados en rojo que se debía al pago de los tres millones pactados como prima por el ascenso.

Por su parte, el área de 'match day', que incluye competiciones y abonados y socios, mostró el mayor dinamismo, al crecer un 13,4% respecto a la temporada 2017-18, impulsado fundamentalmente por la mayor participación de clubes españoles en competiciones internacionales.

En los últimos años se ha experimentado un alto ritmo de creación de empleo en el fútbol profesional. Teniendo en cuenta 18 de los 20 clubes de LaLiga Santander, su cifra de empleo directo ascendió a 6.680 personas en 2019, cerca de 2.000 más que en 2016. El personal deportivo, futbolistas y técnicos, concentró el 53% del total.