La jornada no fue redonda para el Mallorca, pero podría haber sido peor. Lo más importante es que la victoria del sábado en Ipurua ante el Eibar (1-0) ha alimentado las esperanzas de salvación y, además, ha servido para recortar en dos puntos la desventaja respecto a la permanencia y para evitar que los vascos, que tienen un partido menos, se escapen en la clasificación.

Los de Moreno ahora tienen veinticinco puntos y están a uno del Celta, que arrancó un empate del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (0-0), un resultado inesperado a tenor de la lucha de los de Bordalás por meterse en la Liga de Campeones. Pero el desenlace más sorprendente de la jornada se vivió en el Estadio de la Cerámica, donde el Leganés fue capaz de remontar el marcador y obtener el triunfo ante un Villarreal que sueña con clasificarse para la Liga Europa (1-2). Esto hace que los pepineros sean antepenúltimos, con dos puntos menos que el Mallorca, y se coloquen a tres de la salvación. El gran perdedor del fin de semana es el Espanyol, que se queda como colista en solitario tras sufrir una dolorosa derrota en Pamplona ante un Osasuna que necesitaba el triunfo para no complicarse la vida (1-0). Los catalanes ahora tienen cinco menos que los bermellones y están a seis del Celta.

El Valladolid, que cayó en Zorrilla ante el Athletic (1-4), es el último invitado en esta pelea por alejarse de los tres últimos puestos de la clasificación. Tiene veintinueve puntos, tres sobre el Celta y cuatro más que el Mallorca, por lo que la distancia no es insalvable para los intereses de los baleares. Y el Eibar, a expensas de su duelo aplazado de mañana ante la Real Sociedad, tiene veintisiete, por lo que también está en el barro tras ceder frente a los Kubo, Dani Rodríguez y compañía.

Apercibidos

El Mallorca tiene cinco futbolistas apercibidos de sanción. El portero Reina, los defensas Valjent, Raíllo y Joan Sastre y el centrocampista Dani Rodríguez se perderían el duelo de dentro de dos jornadas ante el Villarreal, que se disputará el domingo 22 de marzo a las 12 horas, si ven una amarilla ante el Barcelona. Es una situación que deberán controlar estos jugadores, todos ellos indiscutibles en el once, a excepción del lateral de Porreres, si no quieren ser baja en un partido que será muy importante en tierras castellonenses. Sobre el papel es más asequible que el que disputarán este sábado, a las 18:30 horas, frente a los Messi, Piqué y compañía.