El empate del Celta en el Bernabéu impidió anoche que el Mallorca saliera de los puestos de descenso. Un resultado inesperado que aguó la fiesta de los bermellones, que hicieron los deberes justo cuando más lo necesitaban. Tumbaron al Alavés, que venía en un buen momento de forma, sufriendo de lo lindo y alimentando las esperanzas de permanencia (1-0).

Después de las dolorosas derrotas ante la Real Sociedad (3-0), Valladolid (0-1) y Espanyol (1-0), el Mallorca estaba obligado a romper esta dinámica como fuera para elevar su autoestima y meter presión al resto de equipos que pelean por el objetivo de seguir una temporada más en Primera División.

Todavía queda mucha tela por cortar, pero los de Vicente Moreno necesitan más alegrías como la del sábado. Se mantienen en descenso con los mismos puntos que los gallegos, y aventajan en dos al Espanyol y Leganés, que no perdieron, pero tampoco ganaron. No es lo más deseado por los rojillos, pero peor hubiera sido que hubieran conquistado el triunfo.

Eso sí, era difícil imaginar que los 'pericos' arrancaran algo del Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que aspira a meterse en la Liga de Campeones. Los de Abelardo empataron (2-2) en un duelo en el que llegaron a ponerse por delante y en el que un buen gol de Suso firmó las tablas. Los 'barralets' lo celebraron como si el autor del tanto hubiera sido el mismo Budimir porque la victoria de los blanquiazules en un escenario de este calibre les hubiera fastiado de verdad.

El Leganés lo tenía todo a su favor para vencer en su casa al Betis, pero no pudo pasar de la 'x' en la quiniela (0-0). Una buena noticia para los de Son Moix porque en este tramo decisivo de la temporada cualquier punto puede marcar la diferencia entre el cielo y el infierno.

Además, esta victoria del Mallorca impide que el Alavés se aleje demasiado en la tabla, ya que ahora tiene seis puntos más, mientras que el Valladolid, con cinco de ventaja, tampoco se escapa tras su derrota 'in extremis' en Granada. Y El Eibar, con un partido menos que debe enfrentarle a la Real Sociedad, tiene solo tres más. A los isleños les conviene incluir al mayor número de equipos posible en la lucha en este tramo final, pero sobre todo seguir ganando partidos.

Betis

El Betis no podrá contar con Borja Iglesias en el partido del viernes, a partir de las 21 horas, ante el Mallorca en el Benito Villamarín. El delantero, que llegó esta temporada al club andaluz tras pagar veinte millones al Espanyol, vio la roja directa al empujar en la banda a un integrante del banquillo del Leganés en el duelo disputado en Butarque. Será una baja importante en los esquemas del técnico 'Rubi' para el encuentro frente a los bermellones, que necesitan sumar como sea el primer triunfo fuera.