El Mallorca cuenta con 33,5 millones de euros de límite salarial, una cifra superior en casi en cuatro millones a la que disponía a principios de temporada -29 millones de euros-. El club, que ha aumentado el techo de gasto disponible para la plantilla gracias a diversos acuerdos de patrocinio y la venta de entradas, optó por no aprovechar esa cantidad para reforzar la plantilla en el mercado de invierno ante la mala situación del equipo en la competición liguera, incorporando tan solo a Pozo y Koutris como cedidos.

LaLiga publicó ayer el límite salarial de cada equipo de Primera y sorprende ver cómo el Mallorca desaprovechó una gran oportunidad de incorporar más futbolistas gracias al aumento de presupuesto en sus arcas para el equipo de Vicente Moreno, que ha dejado claro en sus alineaciones y convocatorias durante todo el año que de los trece fichajes realizados en verano, tan solo cuenta con Febas, Kubo y Lumor.

Fuente: La Liga. Infografía: LNE/R.Bayón

Desde el inicio de la temporada, el discurso oficial del club en boca de Maheta Molango fue recordar siempre que el Mallorca disponía del límite salarial más bajo de la categoría como una justificación a las posibilidades de fichar en el mercado respecto a sus rivales. “El Mallorca tiene un presupuesto de plantilla de 29 millones y los competidores actuales del Mallorca nos superan. El Eibar tiene 52 millones, el Leganés alrededor de sesenta, el Celta entre 60-70. Al final, aunque pensamos que la ayuda económica va a ser importante, competimos por los mismos jugadores que ellos y tienen los bolsillos más llenos que los nuestros”, afirmó Molango en diciembre en el marco del acuerdo de patrocinio con la empresa desarrolladora de videojuegos Konami.

El Mallorca optó por una de las dos fórmulas que contempla LaLiga para aumentar el límite salarial, ya que la ampliación de capital no se consideró por parte de la propiedad, realizando varios acuerdos de patrocinio como el nombrado anteriormente, junto con la venta de entradas en Son Moix -cerca de un millón de euros- una situación que ha dado sus frutos con 3,5 millones que al final no han sido utilizados en beneficio del equipo en este mercado.

A pesar de ser una realidad objetiva que el Mallorca parte en desventaja con otros clubes en cuanto a presupuesto para la plantilla al ser el más bajo de la categoría, lo cierto es que equipos de perfil deportivo similar como el Valladolid, el Granada o Osasuna cuentan con límites salariales muy parejos a los del club bermellón, aunque con una situación muy distinta en Liga, incluso holgada en algunos casos.

Respecto a los equipos que están en la pelea por eludir el descenso con el Mallorca, destaca que el Espanyol, mediante una ampliación de capital por parte de su propietario Chen Yasheng, ha aumentado en casi veinte millones de euros su límite salarial, una operación que le ha permitido acometer fichajes de gran magnitud, como los 20 millones desembolsados por Raúl de Tomás.

Mientras que el Leganés no ha modificado su techo salarial- 52 millones- el Celta lo ha hecho en seis millones, llegando hasta los 68 millones, pudieron realizar varias incorporaciones como las de Murillo o Smolov.

Los responsables de los fichajes

El ex CEO del Mallorca Maheta Molango y Javi Recio, que continúa en el club, han sido los encargados de diseñar y acometer los fichajes para el equipo y también de no querer emplear el aumento del límite salarial en el mercado de invierno.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Mallorca disponía de 3,5 millones más de limite salarial que en verano

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO