Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

El estigma del equipo ascensor

El Mallorca quiere evitar el descenso para no repetir la misma historia que otros nueve equipos que ascendieron y bajaron a Segunda en un año

Los jugadores del Mallorca celebran un gol en el empate ante Osasuna. guillem bosch

El Mallorca no quiere que su vuelta a Primera División sea un visto y no visto. Los bermellones esperan evitar ser el próximo equipo ascensor y volver a Segunda División tan solo un año después de haber logrado el ascenso. En los últimos once años, nueve equipos recién ascendidos han sufrido en sus propias carnes este destino, un desenlace del que el Mallorca no quiere oír ni hablar, a pesar de ocupar en la actualidad una de las plazas de descenso a Segunda.

Esta situación, sin embargo, no es desconocida para el club bermellón. En las temporadas 1948/49, 1965/66, 1969/70 y 1983/84 el equipo descendió al año siguiente de ascender a Primera. Los datos muestran que, en al menos seis campañas desde la temporada 2009/10, un equipo de los recién llegados a la elite del fútbol español acabó descendiendo a Segunda al finalizar el curso, y en algunas ocasiones, hasta dos de los tres ascendidos siguieron el mismo camino.

Xerez y Tenerife volvieron por la vía rápida a Segunda la campaña 2009/10, tras haber ascendido a Primera el año anterior. La temporada siguiente fue el Hércules quién sufrió este mismo proceso, a pesar de vencer ese año en estadios de renombre como el Camp Nou. Tras una temporada en blanco en cuanto a descensos de recién llegados a Primera, el Deportivo de la Coruña, el mismo año que descendió el Mallorca tras 16 cursos seguidos en Primera, acompañó a los bermellones tras solo un año en Primera.

Con los nuevos acuerdos de derechos de televisión, traducidos en más ingresos para los equipos y un mayor control en el límite salarial para evitar malas gestiones desde los clubes por parte de LaLiga, la situación se ha vuelto muy complicada para los equipos que ascienden a Segunda. Debido a la gran diferencia de presupuesto ante los conjuntos que acumulan varias temporadas seguidas en la máxima categoría, los ascendidos se encuentran con escenarios muy complicados para confeccionar plantillas de alto nivel y poder competir en igualdad de condiciones.

En la temporada 2014/2015, Córdoba y Elche descendieron a Segunda. Por méritos deportivos tendría que haber sido el Eibar, otro recién ascendido, quien acompañara al conjunto andaluz, pero los problemas económicos de los ilicitanos provocaron su descenso en los despachos. En el curso 2016/2017, le tocó a Osasuna y ya el año pasado, a Huesca y Rayo Vallecano.

El Mallorca afronta a partir de este domingo ante el Valencia una segunda vuelta que se presente muy difícil, con solo 15 puntos en la clasificación y rivales de batalla como el Espanyol, que ya ha movido ficha en este mercado de invierno reforzándose con jugadores de nivel. Los bermellones necesitarán plasmar una segunda mitad de temporada prácticamente perfecta para poder evitar ser el siguiente de la lista.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mallorca: objetivo veinticinco puntos
  • El Mallorca lleva demasiados goles en contra

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats