El Mallorca, tras lograr el primer punto de la temporada a domicilio ante el Celta en Balaídosprimer punto de la temporada a domicilio ante el Celta en Balaídos, rompió una racha nefasta que le ha permitido, una semana más, estar fuera del descenso. La eficacia goleadora, la valentía táctica de Moreno y la aparición del Cucho Hernández fueron algunos de los factores que se dieron el domingo y que invitan a los bermellones a mirar con optimismo los próximos compromisos de Liga, un campeonato al que solo le restan dos encuentros -Sevilla y Granada en el caso del Mallorca- para concluir la primera vuelta.

Eficacia ofensiva

Si a principio de temporada uno de los males que aquejaban a los de Vicente Moreno era la gran cantidad de ocasiones necesarias para perforar la portería contraria, en los últimos dos encuentros el equipo ha aprovechado al máximo las pocas oportunidades de las que ha dispuesto. Ante el Barcelona (5-2)Barcelona (5-2), el equipo gozó de tres ocasiones claras y, de ellas, dos acabaron dentro, obra de Ante Budimir.

El domingo en Vigo volvió a suceder una historia similar. El Mallorca realizó dos tiros a portería -contando el penalti de Salva Sevilla- y las dos se tradujeron en goles. Budimir ha demostrado que si está cerca del área contraria es letal de cara a puerta. Ya son seis goles en Liga para él y los bermellones acumulan cuatro en sus dos últimos desplazamientos.

Cambio de sistema

Consciente de la importancia de puntuar en Vigo, Moreno no dudó tras el descanso en retirar a un mediocentro y meter en el campo al Cucho Hernández, apostando por dos delanteros con empate en el marcador, una circunstancia poco frecuente esta temporada en los sistemas del técnico bermellón.

Con dos puntas -más luego la entrada de Lago Junior- el equipo evidenció una mayor falta de control en el centro del campo, pero indudablemente ganó en presencia ofensiva. La entrada del colombiano descargó de mucho trabajo a Budimir, que ya no se vio tan solo al recibir el balón. Precisamente el gol del empate se dio por la cantidad de apoyos que tuvo Budimir al recibir el esférico. Además, hasta tres jugadores del Mallorca esperaron dentro del área el centro de Lago Junior, lo que provocó mayores vigilancias por parte de la defensa celeste y una mayor libertad de movimientos para el ariete croata, que se encontró sin marca a la hora de rematar.

La irrupción del Cucho

Más pronto que tarde el colombiano Cucho Hernández va a ser titular en el Mallorca. El domingo ante el Celta, a pesar de provocar el penalti del 2-1 y jugarse la expulsión con una entrada temeraria, le dio otro aire al equipo en ataque. Se nota la calidad que posee y es un complemento perfecto para Budimir.

Al Cucho se le ve motivado y en la dinámica del equipo. Es un gran refuerzo para el Mallorca en su misión de alcanzar la permanencia a final de temporada. Su entrada en el once provocará la salida de uno de los mediocentros, como ayer sucedió con Febas.

Factor suerte

Como todo en el deporte, el factor suerte puede desnivelar la balanza y ayer al Mallorca la moneda le salió de cara. Ya lo reconoció Moreno tras el partido: "No hemos encajado el tercer gol con dosis de trabajo y fortuna".

El Mallorca aguantó las embestidas locales tras encajar el segundo gol del encuentro, obra de Iago Aspas, basándose en una buena defensa y en un gran Manolo Reina, que desbarató las aproximaciones del conjunto vigués. Especialmente la fortuna sonrió a los bermellones tras un intento de Lobotka que despejó el de Villanueva del Trabuco y Pione Sisto, con todo a favor, remató a portería, pero su disparo se quedó entre las piernas de Valjent, que alejó el peligro.

Por otra parte, así como ante el Levante el larguero impidió el empate del Mallorca en el 90, ayer en el segundo gol el balón quedó muerto a los pies de Budimir, que tan solo tuvo que empujar el esférico dentro de la portería.

Fuera del descenso

El único objetivo en Balaídos era no perder y el equipo lo consiguió, manteniendo con ello su posición en Liga, fuera del descenso, a un punto del Celta.

Este sábado el Mallorca recibe al Sevilla, mejor visitante de la Liga, en Son Moix y en caso de conseguir la victoria, se asegurará acabar el año fuera de las posiciones de descenso. En caso de empate o derrota frente a los de Lopetegui, dependerá de los resultados de Celta y Leganés. Lo que está claro es que el equipo logró el objetivo y, en la primera 'final' del curso, dio la cara y estuvo a la altura de las circunstancias.

Raíllo

El Mallorca recurrirá la segunda tarjeta amarilla de Raíllo ayer ante el Celta, que provocó la expulsión del central bermellón. El cordobés golpeó primero al balón antes de impactar con Iago Aspas, por lo que el club ha decidido reclamar para que pueda estar ante el Sevilla. Por otra lado, el jugador publicó en sus redes sociales una imagen de la acción que tituló: ?¿Quién llega antes??