LaLiga publicó ayer el reparto de derechos televisivos correspondientes al curso 2018/2019. El Mallorca, que percibió 6,1 milones durante su estancia en Segunda División, se encuentra en la zona media de los conjuntos de la categoría de plata, un dato que acrecienta aún más el logro obtenido al ascender con un presupuesto muy alejado de otros equipos.

La diferencia entre los clubes de LaLiga Smartbank en la pasada temporada fue de 1,9 veces entre el equipo que más ingresó (el Deportivo) y el que menos (el Extremadura y el Rayo Majadahonda), una distancia que depende mucho del tamaño del equipo que desciende cada temporada, ya que una parte de las ganancias audiovisuales se reparte por las taquillas y abonados.

El club bermellón recibió ingresos similares a equipos como el Lugo, el Reus o el Nàstic, clubes que terminaron en la parte baja de la tabla o que acabaron descendiendo de categoría. Dejando al margen a los recién descendidos a Segunda esa misma temporada -Deportivo de la Coruña (10,3), Las Palmas (10,5) y Málaga (9,9)- el Mallorca logró imponerse a conjuntos con mayores ingresos en su gesta del ascenso.

De hecho, tan solo cuatro conjuntos obtuvieron una menor cantidad de dinero en el reparto televisivo de este año: Rayo Majadahonda (5,6), Extremadura (5,6), Reus (5,9) y Nàstic de Tarragona (5,9).