Pocos jugadores en la historia del Mallorca han logrado marcar gol en Segunda B, Segunda y Primera División vistiendo la elástica bermellona. Con su tanto de ayer frente al Espanyol, Salva Sevilla se ha unido a un selecto grupo formado por Juan Luis Riado López y Pep Bonet, que defendieron los colores del Mallorca a finales de los años 70 y durante la década de los 80.

Salva, que llegó al Mallorca en la temporada 17/18, vivió uno de los estrenos goleadores más rapidos que se recuerdan. El Mallorca jugaba ante el Atlético Saguntino. El de Berja entró desde el banquillo en el minut 81 del encuentro, cuando el marcado reflejaba empate a uno. Lanzó una falta directa y puso el 2-1. En total, el almeriense ha logrado cuatro goles en Segunda B, tres en Segunda y, por el momento, uno en Primera.

Juan Luis Riado fue el primer jugador en la historia del club bermellón en lograr marcar en las tres competiciones. En la temporada 80/81, con el Mallorca en Segunda B, logró seis goles. La campaña siguiente, con el Mallorca ya en Segunda, marcó cinco dianas y en la 82/83, la del ascenso en el Bernabéu, logró cuatro goles más. En Primera, marcó dos goles.

Otro de los futbolistas ilustres que forman parte de la lista es Pep Bonet. El centrocampista zurdo formó parte de la plantilla que protagonizó el primer encierro en la historia del fútbol mundial, un episodio bochornoso para el fútbol español.

Logró perforar la portería en Segunda B -suyo fue el primer tanto en la única goleada del Mallorca ese año ante el Díter Zafra por 4 a 1-; en Segunda logró 6 goles y en Primera, tres tantos, repartidos en dos temporadas. El primero fue ante el Sabadell y el segundo, ante el Zaragoza en el play-off por el título de campeón de Liga. En la temporada 87/88, también en Primera, logro su único tanto en un empate contra el Atlético de Madrid.

Otro caso es el de Paco Bonet, que logró marcar con el Mallorca en Primera y en Segunda B, siendo el máximo goleador histórico del conjunto bermellón en la categoría de bronce.

En la actual plantilla del equipo mallorquinista hay varios jugadores que tienen toda la temporada por delante para unisrse a Salva, Riado y Bonet. Son Abdón Prats, Lago Junior, Antonio Raíllo, Fran Gámez y Aridai Cabrera. Todos ellos han visto puerta en alguna ocasión con el Mallorca en Segunda B y Segunda, por lo que seguramente se unirán al grupo.

Joan Forteza

Este grupo de 'elegidos' no engloba a una de las leyendas del club, Joan Forteza, el autor del primer gol del Mallorca en Primera División en su historia. El pollencí también marcó en Tercera División -la Segunda B no se creó hasta la temporada 77/78-; en Segunda y en Primera. Un mito para el mallorquinismo.