02 de octubre de 2019
02.10.2019
RCD Mallorca

El Mallorca iguala su peor inicio en el siglo XXI

En la temporada 2001/02 el conjunto bermellón logró salvar la categoría pese a sumar tan solo cuatro puntos, los mismos que atesora en estos momentos, tras la disputa de las siete primeras jornadas

02.10.2019 | 00:00

Una victoria, un empate y cinco derrotas no son precisamente el mejor bagaje para iniciar un campeonato. Tras la disputa de las siete primeras jornadas, el Real Mallorca asoma al balcón del descenso y ocupa la décimo novena posición de la tabla. El equipo de Vicente Moreno ha igualado el peor estreno del conjunto bermellón en el siglo XXI. La única noticia positiva de todo esto es que, como ya demostrara el conjunto bermellón hace ahora 18 años, la situación es reversible.

Corría la temporada 2001/02. Bernd Krauss dirigía un equipo con jugadores de la talla de Samuel Eto'o, Nadal, Leo Franco, Ibagaza, Luque o Engonga. El estreno liguero en Son Moix no auguraba nada bueno. Las Palmas endosó un correctivo de 0 a 3 al conjunto rojillo. El Mallorca enmendó su error en la segunda jornada. Curiosamente el equipo logró sumar su única victoria ante el Athletic en San Mamés (0-1), gracias a un tanto del camerunés Eto'o.

En la jornada 3, se rascó un punto ante el Alavés (0-0), pero tras ese empate, el conjunto bermellón cayó en picado. Derrotas ante Celta de Vigo (2-0), Villarreal (o-1), Barça (3-0) y Zaragoza (0-1), condenaron al Mallorca, tras la disputa de las siete primeras jornadas a la décimo octava posición de la tabla, solo por encima de Real Sociedad (con 2 puntos) y Rayo Vallecano (1).

El Mallorca recuperó el vuelo en la jornada 8, con un empate ante el Sevilla (2-2), un resultado que no evitó la destitución del técnico alemán, que tan solo aguantó ocho jornadas al frente del conjunto mallorquinista. El croata Sergio Kresic tomó las riendas del equipo durante 28 partidos, hasta la jornada 36, momento en el que también fue destituido con el equipo todavía en zona de descenso. El presidente por aquel entonces, Mateu Alemany, confirmó que su sustituto sería el entrenador del filial Tomeu Llompart. Un empate ante el Real Madrid en la jornada 37 y una victoria ante el Valladolid en la 38, le bastó al equipo para salvar milagrosamente la categoría y acabar la temporada en la décimo sexta posición.

El año del descenso

El Mallorca demostró a principios de siglo que no todo lo que empieza mal tiene por qué acabar mal, pero solo unos años más tarde, en la temporada 2012/13, también se encargó de demostrar que lo que bien empieza, no está obligado a acabar de la misma manera. Uno de los mejores arranques del combinado bermellón en el siglo XXI se produjo en aquel curso, año en el que precisamente consumó su descenso a Segunda División.

El equipo, por aquel entonces dirigido por Joaquín Caparrós, firmó un inicio de Liga trepidante. En la séptima jornada, el Mallorca acumulaba 11 puntos y ocupaba la sexta posición de la tabla. Los rojillos habían logrado sumar importantes victorias ante equipos como el Espanyol, la Real Sociedad y el Valencia, pero todo eso fue un mero espejismo. Quince jornadas consecutivas sin sumar la victoria condujeron al equipo a la zona de descenso. Caparrós fue destituido y Gregorio Manzano ya no fue capaz de solucionar el desaguisado en el que estaban metidos.

El partido del Espanyol, clave

El equipo de Vicente Moreno ha marcado en el calendario el encuentro ante el Espanyol del próximo domingo. El Mallorca debe acabar con la racha de malos resultados y ante los de David Gallego se les presenta una gran oportunidad. Los catalanes aterrizarán en Palma tras la disputa, mañana, del encuentro de Europa League. También en posiciones de descenso, la continuidad de su entrenador está puesta en entredicho, por lo que el Mallorca debe meter el dedo en la llaga y sacar provecho del mal estado que atravieda el rival.

Tras el Espanyol, llega el parón por selecciones, catorce días que, de no conseguirse la victoria, se pueden hacer excesivamente largos. Tras esa semana de descanso aterrizará en Son Moix el Real Madrid. Puntuar ante el conjunto que dirige Zinedine Zidane se presenta como una misión casi imposible, de ahí la importancia de sumar los tres puntos este domingo ante el Espanyol y evitar de esta forma el peor inicio liguero del conjunto bermellón en el siglo XXI.

El mejor arranque data del año 2009

El mejor arranque liguero de la historia del Mallorca se produjo en la temporada 2009/10. El conjunto bermellón acabó la temporada en quinta posición e inició el curso con cuatro victorias, un empate y dos derrotas. Por otra parte, si este domingo el Mallorca no logra empatar o ganar ante el Espanyol en Son Moix habrá firmado su peor arranque liguero de todo el siglo XXI. Tras el conjunto catalán el siguiente que visita Son Moix es el Real Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

¡Síguenos en las redes!