Aritz Aduriz volvió ayer a su segunda casa. A pesar de que durante el día el mal tiempo no hacía presagiar una buena entrada y podía preveerse que el homenaje hacia el guipuzcuano quedase un poco deslucido, más de 16.000 personas se congregaron en Son Moix para recibir con los brazos abiertos a uno de los suyos.

La afición mallorquinista aplaudió por última vez como futbolista al veterano delantero, que pisó por última vez el terreno de Son Moix como futbolista, ya que a final de esta temporada se retirará del fútbol en activo.

Ya en los prolegómenos del encuentro, Aduriz recibió por parte del Moviment Mallorquinista una placa conmemorativa, por su entrega y compromiso con la elástica bermellona durante las temporadas que defendió el escudo del Mallorca, además de por otros gestos como mandar un mensaje de apoyo el año del descenso a Segunda B o estar presente en Son Moix en el encuentro que decidió el ascenso a Primera y celebrarlo como un mallorquinista más.

La Grada Lluís Sitjar desplegó un mensaje de "Gracias 2008-2010" y una dibujo de la cara del delantero guipuzcuano, justo cuando los dos equipos saltaron al césped a pocos minutos del inicio del encuentro.

El club bermellón, que ya anunció en los días previos que realizaría un acto para homenajear al delantero, le obsequió con una camiseta del club con el número 21, su dorsal en su antigua etapa como rojillo. Todo el estadio se puso en pie para aplaudir a Aduriz. Junto con cánticos de "Aduriz, Aduriz", el futbolista devolvió el cariño, saludando a todo el estadio antes de volver a sentarse en el banquillo, ya que no formó parte del once titular.

Fue uno de los momentos más emotivos que se han vivido en los últimos años en Son Moix, acostumbrado, hasta hace dos años, a no tener jugadores de referencia en la isla.

En el descanso, con los reservas del Athletic calentando, cada vez que Aduriz tocaba el balón o se acercaba a la banda se escuchaban aplausos en la grada. Corría el minuto 57 cuando Garitano decidió dar entrada al guipuzcuano y la estampa del inicio del encuentro se volvió a repetir. Todo pudo cambiar si Aduriz llega a meter el penalti en el 94, pero el destino quiso que en su despedida errase desde los once metros.

Garitano: "Hay que valorar como positivo el punto logrado"

El técnico del Athletic Club, Gaizka Garitano, reconoció tras el encuentro que su equipo "no suele recibir muchas ocasiones de gol", pero que ante el Mallorca "el rival había tenido dos o tres bastante claras". "Se ha visto sobre el campo que los dos equipos queríamos ganar, ha habido fases del encuentro en el que hemos dominado, pero también otras en las que han sido ellos los que han apretado. Hay que valorar positivamente el punto que se ha conseguido, porque el Mallorca ha jugado bien", zanjó Garitano. m. chacártegui palma