Tras más de una semana fuera de la disciplina del Mallorca, al haber sido convocado con su selección, Take Kubo, el fichaje más mediático del club, ha perdido muchos días de trabajo con el grupo y, por consiguiente, se retrasa su periodo de adaptación al equipo de Vicente Moreno.

El nipón ha participado en dos encuentros esta semana, con el lógico desgaste que suponen los largos viajes al continente asiático: en Japón el jueves frente a Paraguay y ayer en Myanmar ante Birmania, con una gran actuación en especial frente al conjunto sudamericano, donde dejó detalles de calidad. El jugador de 18 años realizó una gran cantidad de regates, pases y disparos que demostraron el gran talento que posee.

Pero la semana de ausencia y el largo viaje de vuelta -se espera que llegue entre hoy y mañana a la isla- hace prácticamente imposible su presencia en la lista de convocados para el partido frente al Athletic de Bilbao, que se disputa el próximo viernes en So n Moix. Kubo es el jugador de la plantilla que menos entrenamientos ha realizado a las órdenes del preparador valenciano, junto a los últimos en llegar, Baba Rahman y Fabricio, un contratiempo importante, y más con Moreno.

Kubo es el gran perjudicado por este primer parón de la temporada. Ya cuando llegó a la isla, fue desconvocado por el técnico mallorquinista para el partido frente a la Real Sociedad, al haber realizado tan solo dos entrenos con el grupo. Y es que el técnico valenciano, poco dado a los cambios drásticos en su alineación titular, no se casa con nadie, y para entrar en el once debe rendir tanto en el terreno de juego como en los entrenamientos.

Ante el Valencia (2-0), tras más de una semana entrenando junto al grupo, el internacional japonés entró en la convocatoria, aunque tan solo disputó los últimos minutos del encuentro, con una actuación discreta. El propio Moreno, en la rueda de prensa posterior al encuentro, ya envió un aviso a los últimos en incorporarse, entre ellos Kubo: "Los que entran desde el banquillo deben hacerlo mejor que los que parten como titulares. El que más rápido se adapte a nuestro sistema, más posibilidades tendrá de jugar", comentó el valenciano, que dejó claro que "cuando hacemos un once creo que lo hacemos porque es el mejor para ganar el partido, pero esto no quiere decir que nadie tenga el puesto asegurado".

Así, prácticamente tres semanas después de que se anunciara su fichaje, su encaje en el equipo está resultando complicado. Moreno ha empleado el mismo once. Kubo debe dar un plus de rendimiento para aprovechar la oportunidad en cuanto le llegue, en forma de lesión o baja forma de un compañero. De momento, como Trajkovski, Salimur y Baba Rahman, entre otros, deberá esperar su oportunidad.

Las posiciones en el centro del campo mallorquinista tienen un dueño prácticamente fijo: Salva Sevilla y Baba como centrocampistas, Lago Junior y Dani Rodríguez en las bandas y Aleix Febas como enganche con el delantero. Ahí es donde podría entrar Kubo, pero el calendario y su tardía incorporación juegan en su contra.

El Mallorca necesita jugadores diferenciales que aporten un plus de calidad pero, por el momento, el nipón ha estado más fuera que dentro de la dinámica del equipo.

Valjent y Trajkovski

Los otros dos jugadores que disputaron compromisos internacionales, Valjent y Trajkovski, seguramente estarán en la lista de 18 jugadores para el encuentro del viernes ante el conjunto bilbaíno. Ambos han disputado encuentros con su selección, pero en su caso, con desplazamientos cortos. El central eslovaco tan solo participó en la derrota de su país frente a Croacia (0-4) y el macedonio jugó ante Israel y Letonia. En principio, hoy se reincorporarán a las sesiones de entrenamientos con el resto del grupo, de cara a preparar el encuentro frente al Athletic de Bilbao.

El Mallorca afronta una semana importante, tras dos derrotas consecutivas. La permanencia pasa por hacerse fuerte en casa y Son Moix debe volver a ser un fortín.

VAR

Ayer por la mañana se celebró, en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la primera Junta Directiva de la temporada 2019-2020 presidida por Luis Rubiales. Uno de los grandes cambios que anunciaron para esta temporada reside en el VAR. Según informó la Real Federación Española de Fútbol, "se pinchará la señal VOR con el equipo arbitral trabajando en directo las acciones de los partidos". Este cambio permitirá que los aficionados que sigan el encuentro por televisión podrán ver como los árbitros revisan y comentan las jugadas, un cambio que por el momento no afecta a la Liga.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Triste debut de Kubo y Salibur
  • Takefusa Kubo brilla con la selección de Japón

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO