Guillem Febrer, portero en el primer ascenso del Mallorca a Primera División (temporada 1959-60), falleció ayer jueves en San Fernando (Cádiz),a la edad de 81 años. Llegó al club palmesano cuando estaba en Tercera y subió de bermellón a Segunda y luego a Primera.

Febrer, nacido en Sant Llorenç des Cardassar en julio de 1937, curiosamente no jugó nunca en el equipo de su pueblo. Trabajaba en Manacor y acabó fichando por el primer equipo manacorí, que por entonces jugaba en Tercera. Fue en la temporada 1958-59 cuando fichó por el Mallorca, que entonces también estaba en Tercera.

Con los bermellones logró el ascenso a Segunda, en un equipo en el que formaban históricos como Arqué, Bolao, Currucale, Oviedo, Forteza o Lorenzo. Ya en la categoría de plata, la llegada del hijo de Zamora le relegó a la suplencia, jugando un único encuentro esa temporada. Fue en Ceuta, en donde Febrer cuajó una gran actuación.

El histórico ascenso a Primera conllevó una llegada masiva de refuerzos, entre ellos un portero -Javier, procedente del Sevilla-, que provocó la salida de un Guillem Febrer que acabó firmando por el Ceuta, en donde completó su carrera deportiva. Allí jugó nueve campañas, seis en Segunda, antes de colgar las botas.

Una vez retirado, se afincó en San Fernando (Cádiz). Como exjugador de aquel primer equipo que ascendió a Primera fue invitado por el club a los actos del Centenario del Mallorca en 1916, pero rehusó venir a la isla porque su salud le impedía viajar.

Guillem Febrer, primero por la izquierda de pie en una alineación del RCD Mallorca de la temporada 1959-1960. FOTO: 'Història del RCD Mallorca 1916-2004'