El Real Mallorca afronta su tercera temporada a las órdenes de Vicente Moreno, un entrenador que a lo largo de este tiempo ha sabido trasladar a sus jugadores unas señas de identidad que han conducido al conjunto bermellón al éxito.

El Mallorca que este sábado se impuso al Eibar en Son Moixse impuso al Eibar en Son Moix, en su regreso a la máxima categoría del fútbol español, no dista tanto del que, hará mañana dos años, debutó en la categoría de bronce ante el Peralada. Sin ir más lejos, hasta cuatro futbolistas (Manolo Reina, Joan Sastre, Antonio Raíllo y ReinaJoan SastreRaílloLago Juniorcoincidieron en el once de ambos choques. Dos años y dos categorías han transcurrido entre ambos partidos y, aunque muchas cosas han cambiado, ninguna de las realmente importantes.

Si el salto de Segunda B a Segunda apenas hizo mella en el juego del equipo, con el regreso del Mallorca a la elite del fútbol español, el conjunto bermellón sigue igual de reconocible. Sin ir más lejos, el preparador valenciano alineó hasta nueve jugadores del pasado curso en el once que debutó este sábado ante el Eibar. Solo Lumor y Aleix Febas irrumpieron en el equipo titular.

El Real Mallorca trabaja por automatismos, casi de memoria y son los jugadores que llegan los que tienen que adaptarse a lo que hay. Los pupilos del entrenador de Massanassa siguen mostrando el mismo carácter que en Segunda B les condujo al éxito, imprimiendo la máxima intensidad durante cada minuto que el balón rueda sobre el césped.

El grueso del equipo, fundamentado en los once futbolistas que sobreviven del doble ascenso, siempre se ha caracterizado por su solidaridad y compañerismo dentro y fuera de los terrenos de juego. Su compromiso y creencia en el cuerpo técnico es incontestable y su dedicación, una garantía de éxito.

El Mallorca de Primera División sigue imprimiendo en sus partidos, sea cual sea el rival, un juego directo, con salida rápida del balón y gran trabajo en la posesión. Salva Sevilla, faro del equipo, distribuye el esférico a un equipo en el que cada futbolista tiene su rol.

"Me parece razonable lo hecho por el Mallorca y el míster. Mantener el bloque es lo normal. Los nuevos se tienen que adaptar a la idea que tiene el resto, eso es lo lógico", reconocía el técnico del Eibar, José Luis MendilibarJosé Luis Mendilibar, tras la derrota de su equipo ante el conjunto bermellón.

"Nosotros seguimos trabajando exactamente igual que siempre. A Moreno le da igual la categoría. Los entrenamientos son calcados a los que hacíamos en Segunda B y, además, se mantiene gran parte del grupo", aseguraba Lago Junior hace unos días, consciente de la importancia de no cambiar lo que bien va.