No es un día cualquiera para el mallorquinismo, que asiste esta noche con ilusión al regreso de su equipo a la Primera División seis años después. Dos brillantes ascensos de forma consecutiva, de Segunda B a la elite, tienen como premio vivir a partir de hoy los duelos de los bermellones entre los mejores, algo que debe afianzarse como sea. El rival no es el más glamouroso, eso seguro, pero el Eibar es todo un ejemplo de cómo un club con unos recursos económicos limitados está sobreviviendo con solvencia en la máxima categoría.

Son Moix registrará una buena entrada -hay 16.125 abonados- para dar la bienvenida a los de Vicente Moreno, que debutará como técnico de Primera en el mismo estadio en el que lo hizo como jugador, aunque en aquella ocasión fue con la camiseta del Xerez. A buen seguro que vive muchas emociones desde que decidió apostar por un banquillo que era de la categoría de bronce la primera vez que se sentó en él. Y no está solo en esta alegría. Porque presumiblemente Manolo Reina, Joan Sastre, Raíllo, Salva Sevilla y Lago, que ya estaban en Segunda B, hoy serán titulares.

De hecho, de los fichajes solo se perfilan de inicio Lumor, en el lateral izquierdo, y Febas, como medio ofensivo. El resto, es decir, Valjent, Baba, Dani Rodríguez y Budimir son jugadores que pueden presumir de estar en la histórica temporada pasada. Pedraza, PedrazaAbdón otros héroes desde hace dos años, y Señé, son las únicas bajas seguras para el duelo de hoy por lesión. Se trata de un choque inédito en Primera, si bien es cierto que ambos clubes se conocen bastante de Segunda, categoría en la que se enfrentaron 14 veces, con un claro dominio balear.

El Eibar, en el que militan los mallorquines Ramis y Bigas, además del menorquín formado en Son Bibiloni Sergi Enrich, es tan reconocible como duro, algo que Moreno tiene claro. Asimismo, una de las grandes novedades del choque será el debut de la colegiada asistente Guadalupe Porras en la elite. Será la primera vez que una mujer sea línier en un partido, que será dirigido por Melero López, de la máxima categoría. A ver si tienen poco trabajo. Y, si no, el VAR, otras de las novedades en Son Moix, echará una mano.

Eibar: Un equipo aguerrido e intenso

Eibar: Un equipo aguerrido e intensoEL RIVALEl conjunto armero se caracteriza por ejercer una elevada presión y llegar rápido al área rival.

El Eibar ha mantenido gran parte de su bloque este verano, con algún que otro retoque -destaca la marcha de Joan Jordán al Sevilla-, y es reconocible por su manera de afrontar los encuentros, proponiendo un elevado ritmo de juego con una alta presión y gran facilidad para llegar al área rival. Su principal fortaleza como equipo pasa por Ipurua, donde la temporada pasada consiguió nueve de las once victorias que logró en Liga. Cuando juega ante su afición, se convierte en un equipo rocoso, molesto y con las ideas muy claras de llegar rápido al área contraria al recuperar el balón. A domicilio, en cambio, su rendimiento disminuye considerablemente y el curso anterior tan solo logró dos victorias.

Otro de los puntos fuertes del conjunto armero es la intensidad que demuestran en cada acción del juego. Mendilibar sabe perfectamente cómo aprovechar todas las virtudes de su plantilla, en especial las bandas con futbolistas como Pedro León, Orellana e Inui, que ha regresado este verano tras su frustrado paso por el Betis. Su velocidad, descaro y calidad convierten sus bandas en puñales a través de los cuales canalizan gran parte de su juego ofensivo.

Dmitrovic se ha convertido en uno de los mejores guardametas de Primera y ofrece una gran seguridad bajo palos. Con Ramis como mariscal de la zaga, suelen jugar con la línea muy adelantada, buscando siempre la velocidad en las transiciones. Además del trabajo en la medular con Expósito y Escalante, cuenta arriba con jugadores de la talla de Sergi Enrich, Charles, Kike o Quique González.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mallorca - Eibar (20:00h)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO