El debut del Real Mallorca ante el Eibar del próximo sábado en Primera División será un partido muy especial para el grueso del plantel bermellón. La mayoría de futbolistas del vestuario que dirige Vicente Moreno se bautizarán ante el conjunto vasco en la máxima categoría del fútbol español. Hasta nueve jugadores mallorquinistas han debutado ya en la elite nacional, pero solo cuatro de ellos -Salva Sevilla, Manolo Reina- pueden hablar de su experiencia con propiedad.

La del sábado también será una cita especial para Vicente Moreno. El técnico valenciano dirigirá desde la zona técnica de Son Moix su primer partido en Primera, un sueño que ha ido fraguando a base de trabajo y de una filosofía rígida al frente del Real Mallorca.

"Hace solo seis años jugaba en Tercera División y mírame ahora", reconocía hace solo unos días Dani Rodríguez en una entrevista a este diario, cuestionado sobre su ilusión por debutar ante el Eibar en la máxima categoría. El caso del futbolista gallego no es aislado. El Mallorca congrega en sus filas una plantilla llena de debutantes. Fran Gámez, Miquel Parera, Miquel PareraJoan Sastre son solo un ejemplo. Ni ellos mismos eran conscientes, hace ahora dos temporadas, de la posibilidad que se les presentaba al vestir la camiseta del conjunto bermellón.

Como en todo, la experiencia es un grado, una virtud que el plantel rojillo trata de enmendar con ilusión. Moreno es consciente que de fe no vive el hombre y por eso el de Massanassa ha reiterado ya, en más de una ocasión, la necesidad de que la dirección deportiva trabaje en la contratación de futbolistas con contrastada experiencia en Primera, una singularidad de la que, por el momento, no pueden presumir en demasía los recién arribados.

Salva Sevilla es con diferencia el futbolista con más bagaje en la elite del balompié español. El almeriense, de 35 años, ha disputado más de un centenar de partidos (6.121 minutos), repartidos entre Real Betis (64 encuentros) y Espanyol (36). Al centrocampista andaluz le sigue en experiencia Manolo Reina bajo los tres palos. El de Villanueva del Trabuco, con 27 partidos en su haber, disputó 26 de ellos con el escudo del Levante en el pecho, y solo uno, enfundado en la camiseta del Málaga.

Con casi el doble de partidos que el guardameta andaluz, pero con menos minutos, aterrizó este verano en las filas del conjunto bermellón Álex Alegría. El delantero de Plasencia ha defendido los colores del Rayo Vallecano (9 partidos), Levante (9) y Betis (25), disputando solo once partidos de manera completa en la máxima categoría. Josep Señé, por su parte, jugó en La Liga un total de 21 encuentros, repartidos en dos temporadas. El Celta de Vigo fue el equipo que disfrutó de sus servicios.

De forma testimonial, Lago Junior con cinco encuentros con el Numancia; Antonio Raíllo, con cuatro en el Espanyol; Xisco CamposXisco Campo, en dos ocasiones, vestido con la camiseta bermellona; Abdón Prats, en un partido también de rojillo; y Marc Pedraza, con tan solo tres minutos, enfundado en la elástica del Espanyol, pueden presumir de haber debutado en la máxima categoría del fútbol español.

En lo que a ligas extranjeras se refiere, la secretaría técnica del club ha hecho su agosto indagando por algunas de las principales competiciones europeas. Pablo Chavarría es, con diferencia, el fichaje que más experiencia aporta al plantel. Con 61 partidos en la Ligue 1 francesa y 59 en la Primera belga, el delantero argentino está curtido y aporta veteranía a un plantel cargado de jóvenes promesas.

Budimir, con 96 encuentros en la liga croata y 33 en la Primera italiana es otro de los futbolistas que cuenta con sobrada experiencia en competiciones de nivel, al igual que Trajkovski, quien ha disputado un total de 43 partidos en el Calcio y 81 en la primera división belga. Zlatanovik, con 97 partisos en Serbia, les sigue de cerca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Lago Junior seguirá en el Mallorca hasta 2023
  • Vicente Moreno tira de bloque

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO