10 de agosto de 2019
10.08.2019

El juez suprime los partidos del lunes y el Mallorca-Eibar se jugará en sábado

El club bermellón confirma el horario de su estreno en el regreso a Primera, que ahora será el día 17 a las 20:00 horas en Son Moix - El magistrado ordena a la RFEF que no impida los encuentros en viernes y que LaLiga la indemnice con 15 millones

10.08.2019 | 00:34
El juez de lo mercantil Andrés Sánchez Magro decidió ayer que no haya fútbol los lunes.

El Mallorca ha sido el primer equipo afectado por la decisión del titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que ha decidido que se disputen partidos de fútbol de Primera y Segunda división los viernes pero no los lunes.

Así, el estreno de los bermellones en su regreso a la elite será el sábado 17 de agosto a las 20:00 horas y no el día 19 a las 20:00 como estaba previsto. LaLiga comenzará el 16 de agosto con el partido Athletic-Barcelona a las 21:00 horas.

El magistrado tomó la decisión tras la vista del pasado miércoles, que deja sin valor la resolución de la juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que instaba a modificar la fecha y horarios de los partidos de los viernes y del lunes de las tres primeras jornadas.

Además, en la resolución se concluye de manera indiciaria (no definitiva) que tanto LaLiga como la RFEF tienen fines concurrenciales –es decir, que estos sean idóneos para promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propia o de terceros–, porque ambos son titulares de los derechos de comercialización audiovisual sobre los partidos de fútbol profesional, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El auto expone también que el Real Decreto 5/2015 no ampara a LaLiga para que fije partidos fuera de la jornada oficial de sábados y domingos, como defendía la patronal, y que esta está determinada por el principio de coordinación entre ambas organizaciones, como ya hicieran en el anterior convenio firmado en 2014 y que estuvo en vigor hasta el 30 de junio de 2019, pero que no se recogió en el acuerdo llegado el pasado 3 de julio.

A su vez, el juez Andrés Sánchez Magro dictamina que la RFEF podría haber realizado una práctica desleal al no firmar el convenio de coordinación para comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada y apunta que parece que RFEF sí tiene intención de negociar sobre la disputa de los partidos los viernes, pero no los lunes.

Por estas razones, expuestas en un comunicado del TSJM, se estima parcialmente la medida cautelar, solicitada por LaLiga, y ordena a la Federación Española que no impida la disputa de partidos los viernes, siempre y cuando LaLiga la indemnice con 15 millones de euros por la fijación de un encuentro fuera de la jornada oficial.

Así, el juez dictamina de manera cautelar, y afectando a las tres primeras jornadas de Primera y Segunda División que ya estaban fijadas, que se disputen partidos los viernes y no los lunes en una decisión de la que puede interponerse un recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, pero que, como informaron fuentes judiciales el pasado miércoles, carecería de valor ya que no se tomaría una decisión antes del arranque de la temporada 2019/20 en España.

Por lo tanto, LaLigaSantander se iniciará el próximo viernes 16 de agosto con el partido Athletic-Barcelona (21:00 horas), pero deben modificarse los partidos del lunes: Mallorca-Eibar (20:00 ) y Betis-Valladolid (22:00) del 19 de agosto, y Leganés-Atlético de Madrid (21:00) del día 26.

Laliga, que acusó a la RFEF de tener una actitud "irresponsable", informó ayer de que presentará un recurso de apelación contra el auto, pese a que estima parcialmente sus peticiones. Javier Tebas ha convocado a los clubes a una Asamblea Extraordinaria el próximo lunes (12:00 horas) en su sede y planteará la paralización de la primera jornada.

Rubiales pide la dimisión de Tebas

"Se ha cumplido mi compromiso con el fútbol español y con aficiones de desterrar los lunes", dijo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que pidió la dimision de Javier Tebas.

Mendilibar dice que "somos el hazmerreír en todos los lados"

El entrenador del Eibar se mostró ayer especialmente molesto al hablar sobre los horarios de los encuentros y la guerra entre la Liga y la Federación Española de Fútbol, y no se mordió la lengua tras la decisión del juez. "Es la hostia", dijo, "la mejor Liga del mundo....". "Somos el hazmerreír del fútbol en todos los lados. Podemos tener a los mejores equipos y futbolistas, pero organizativamente hablando, es ridículo", se lamentó el técnico vasco
"No entiendo cómo se hacen las cosas, porque todo se hace al revés", recalcó, tras recordar que "a falta de una semana", su equipo aún no sabe "cuándo juega el primer partido".  "En Inglaterra saben los horarios de todos los partidos y ya se ha cerrado el mercado de fichajes, y aquí se juegan tres partidos en los que aún se puede fichar, y nadie protesta", se quejó en tono airado. Para Mendilibar, "alguno lo entenderá porque no protesta ni Dios, parece que hay que hacer caso a los que tienen más dinero". "Y ni la vida ni el fútbol son así", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

¡Síguenos en las redes!