El Mallorca de Vicente Moreno entra de lleno en los libros del fútbol español al repetir, por segunda vez en su historia, enlazar dos ascensos consecutivos -desde Segunda B a Primera- como ya hiciera el club hace 59 años de la mano del 'Toto' Lorenzo.

El conjunto bermellón, liderado por Vicente Moreno, ha logrado igualar la hazaña que consiguió el Mallorca en la temporada 1959/1960. Entrenado por el mítico técnico argentino Juan Carlos 'Toto' Lorenzo -primer entrenador que subió el club a la máxima categoría-, ascendió desde la Tercera División a Primera en tan solo dos temporadas -por entonces la Segunda B no existía- convirtiéndose en el primer equipo en lograrlo. Esa plantilla, con Jaime Rosselló como presidente, certificó la hazaña en un encuentro frente al Levante, con una alineación formada por Zamora, Diego, Guillamón, Currucale, 'Bolao', Cobo, Febrer, Czoka, Mir, Laguardia y Oviedo.

Desde entonces, tan solo nueve equipos, además del Mallorca, han logrado enlazar dos ascensos de manera consecutiva para llegar a Primera División: Sabadell, Murcia, Salamanca -en dos ocasiones-, Almería, Celta, Albacete, Málaga, Granada, Eibar. Cabe recordar que la Segunda División B se introdujo en el año 1977, por lo que los equipos que lo lograron antes de esa fecha lo hicieron ascendiendo de Tercera División a Primera .

Que tan pocos conjuntos hayan logrado este hito no hace sino ensalzar lo que han conseguido los hombres de Vicente Moreno, algo impensable si echamos la mirada dos años atrás, cuando el técnico valenciano tomó las riendas de un equipo abatido, recién descendido a Segunda B y con la afición en pie de guerra contra el club, después de varios años coqueteando con el descenso.

Desde que se implantó el sistema actual de ascensos a Primera División, tan solo el Granada, el Eibar y el Mallorca han logrado ascender de manera consecutiva viniendo de la categoría de bronce del fútbol español. El equipo vasco lo hizo de manera directa al proclamarse campeón de Liga, mientas que los nazaríes y bermellones lo han logrado tras superar el play-off de ascenso.

El Eibar se ha mantenido desde entonces en Primera, aunque cade destacar que en la temporada 2014/2015 mantuvieron la categoría en los despachos, ya que la LFP tomó la decisión de descender al Elche a Segunda por las deudas con Hacienda. El conjunto vasco, que finalizó en decimoctava posición, fue el gran beneficiado por el primer descenso administrativo que se produjo en la historia de Primera División.