El Mallorca vivió anoche en Son Moix un ascenso para la historia, como los siete que le precedieron en los ciento tres años de vida del club. Para siempre quedará esta eliminatoria ante el Deportivo, como los duelos de Vallejo, Logroño o Vallecas, que supone la octava ocasión en la que sube a la elite.

01: 1959/1960

El primer gran éxito en la historia del club

El 17 de abril de 1960 se consumó el mayor logro del club hasta entonces. El Mallorca venció al Levante por 1-2, con goles de Mir y Rodríguez y el Córdoba perdió ante el San Fernando, una combinación de resultados que le dio el ascenso. El equipo titular, a cuyos protagonistas se les conoce como los 'héroes de Vallejo', fue el formado por Zamora; Guillamón, Diego, Cobo; Bolao, Currucale; Czoka, Mir, Laguardia, Oviedo y Rodríguez.

02: 1964/1965

Campeón del Grupo Sur de Segunda y billete para la elite

Otra vez regresó a la elite el Mallorca al proclamarse campeón del Grupo Sur de Segunda en una temporada convulsa ya que los futbolistas llegaron a pedir al presidente Barón de Vidal que despidiera al entrenador Juan Ramón para poner a César. Un gol de Sans en Melilla le dio el triunfo, que se festejó en el Sitjar en la última jornada ante el Calvo Sotelo.

03: 1968/1969

Subió en la penúltima jornada al ganar al Indauchu (1-3)

Gost, Doro, Sans, Victoriero, Robles, Parera, Canario, Cano, Domínguez, Puig y Conesa es el once tipo que consiguió de manera brillante el tercer ascenso a Primera. Subió a falta de una jornada al ganar 1-3 al Indauchu. El último partido, en el Lluís Sitjar, fue una fiesta para celebrar el ascenso, con victoria por 2-1 ante el Alcoyano.

04: 1982/1983

Los ocho minutos más tensos de la historia del Mallorca

Dicen que han sido los ocho minutos más dramáticos en la historia del Real Mallorca. Los que tuvieron que esperar los jugadores rojillos, con su partido finalizado, a que concluyera el que el Rayo disputaba en Riazor. Los bermellones perdieron ante el Castilla (1-0), y el Rayo, que ya estaba de vacaciones, venció en A Coruña (1-2) y frustró el ascenso gallego.

05: 1985/1986

Las Gaunas fue el escenario de un ascenso muy emocionante

Es uno de los más emocionantes porque se produjo al límite del tiempo del último partido de la temporada. Fue en el estadio de Las Gaunas de Logroño, que aquel 18 de mayo de 1986 pasó a formar parte de la historia más brillante del club. El Mallorca llegaba a la última jornada dependiendo de sí mismo, pero las cosas no pudieron empezar peor para los baleares porque empezaron perdiendo. Magdaleno y Luis García, ya en el tramo final del partido, marcaron el gol del ascenso para locura de los 3.500 hinchas que se desplazaron a Logroño. Al ascenso se llegó tras un año extraño. Benito Joanet fue destituido en la octava jornada y Serra Ferrer, que solo tenía 33 años, le llevó a la gloria.

06: 1988/1989

Regreso triunfal con Nadal y Vidal como protagonistas

Los mallorquines Gabriel Vidal y Miquel Ángel Nadal fueron claves en una dramática eliminatoria ante el Espanyol y pusieron el broche de oro a una temporada para el recuerdo. Los de Serra Ferrer, que finalizaron cuartos en Segunda, se midieron a los catalanes en una promoción que empezó mal, ya que en la ida sucumbieron en el estadio de Sarrià por 1-0. Pero en la vuelta, con un Sitjar hasta los topes, el Mallorca logró adelantarse con un testarazo de Nadal. No obstante, el duelo se resolvió en la prórroga, tras numerosas ocasiones de gol falladas por los locales, gracias a una histórica diana de Vidal (2-0). Los bermellones volvían a ser de Primera.

07: 1996/1997

El gol de Carlitos dio paso al mejor Mallorca de la historia

Aquella eliminatoria ante el Rayo Vallecano, el mismo rival que el año anterior, cambió el destino de la historia del Mallorca, que había vuelto a ser tercero, para siempre. Con un Lluís Sitjar lleno, Barbero dio el triunfo en la ida a los de Llompart con un testarazo (1-0). Y en la vuelta, los vallecanos se adelantaron, pero una jugada para la historia, con un pase de Stankovic y posterior remate de Carlitos, puso el empate. Cortijo anotó el 2-1 para los locales, pero ya era insuficiente para evitar el ascenso a Primera de los baleares.