Sobre la bocina y con todo el mérito del mundo. Así empató el Tenerife un encuentro que el Mallorca tenía ganado. Los bermellones se adelantaron con goles de Estupiñán y Budimir, pero el conjunto local puso algo de cordura y mucha justicia en el marcador para igualar el encuentro e intensificar, una vez más, las carencias del Mallorca lejos de Son Moix.

No se le puede permitir a un equipo que sondea jornada tras jornada los play-off, dejarse llevar como lo hizo. El empate tan siquiera fue justo para los locales, que siempre creyeron pese a verse con un resultado tan adverso. La conjura de desdichas se personaron ayer en el Heliodoro y hasta el minuto 70 un dicharachero Manolo Reina y un desafortunado Dani Hernández condimentaron la situación. Pero lo que se venía calentando al final hirvió, y el Tenerife rescató un punto que mantiene vivo a Oltra en el banquillo.

Moreno debió pensar que lo que está bien, para qué cambiarlo, y volvió a apostar por el mismo once que goleó al Lugo el pasado domingo en Son Moix. Dejó fuera de la convocatoria al lateral izquierdo Salva Ruiz, que pese a que empieza a asomar la cabeza, todavía se resiente de la lesión que le ha apartado de los terrenos de juego durante casi cuatro meses.

Con Budimir en punta de ataque, el Mallorca se lanzó raudo al asalto del Heliodoro. Solo se llevaban dos minutos cuando Aridai probó a Dani con un remate de cabeza, tras un gran centro de Estupiñán, que se fue ronzando el larguero. La réplica de los de Oltra la firmó Lasso con un disparo elevado.

El Tenerife siguió tanteando a los bermellones, pero mostró pocos argumentos en la línea ofensiva. Un despiste de los locales propició el primer tanto bermellón. Joan Sastre recuperó un balón cerca del córner para cederla a Budimir. El croata, en su línea de intensidad habitual, combinó con Lago, que vio libre de marca a Estupiñán. El costamarfileño retrasó el esférico para que el ecuatoriano anotara, con un disparo raso desde fuera del área, su segundo tanto de la temporada (min. 15).

Fue todo lo que hizo el lateral zurdo. Con una amarilla desde el minuto tres, Estupiñán a punto estuvo de dejar con diez a su equipo en más de una ocasión. Su carril, una autopista para el rival, no lo supo aprovechar el Tenerife, que incomprensiblemente se fue al descanso por detrás en el marcador.

El asedio se los blanquiazules se intensificó con el paso de los minutos. En el 38 los locales dispusieron de una doble ocasión con un mano a mano entre Malbasic y Manolo Riena y luego con un disparo alto de Suso. Aridai también la tuvo, un minuto después, pero el cancerbero local adivinó las intenciones del canario. El pitido del árbitro para entrar en vestuarios fue un alivio para los de Moreno.

Con el inicio del segundo periodo, la fortuna y Dani Hernández se enfundaron la elástica rojilla. El cuestionado portero tinerfeño, resbaló incomprensiblemente dentro del área, ante un balón franco de su defensa. Budimir, atento a todas, incitó el error, recogió el esférico y no perdonó para poner el 0 a 2 en el luminoso (min. 47).

La suerte no estaba de cara para los de José Luis Oltra. Lo personificó perfectamente Malbasic, quien remató absolutamente solo al larguero. Fue entonces cuando Reina se puso la capa de superhéroe. El andaluz sacó bajo palos dos intenciones muy claras del oponente.

El Tenerife no se iba a dar por vencido, y en el 71, Uros Racic puso algo de justicia en el marcador, tras un disparo desde el interior del área a un pase de Alberto. Fue entonces cuando empezó a utilizar sus armas. Capitaneados por un Manolo Reina con un máster en el tema, los bermellones empezaron a perder tiempo. Preocupó un desplome de Raíllo, tras recibir un fuerte balozanazo en la cabeza, pero el susto se quedó ahí. Luego un botellazo a Lago alentó más si cabe el enfado de la grada. Mientras tanto Estupiñán vio la segunda amarilla y dejó con diez a sus compañeros. Sobre la bocina, Tyronne puso las tablas en el marcador.

Ficha técnica:

Tenerife: Dani Hérnandez; L. Pérez, Héctor Hernández (Tyronne, min. 84), Alberto, Jorge Saenz; Suso, L. Milla, Racic, Malbasic; Lasso y Coniglio (Nano, min. 62).

Mallorca: Reina; Sastre, Estupiñán, Valjent, Raíllo; Pedraza (Baba, min. 71), Salva Sevilla (Stojiljkovic, min. 85), Aridai (Leo Suárez, min. 58), Dani Rodríguez, Lago Junior y Budimir

Goles: 0-1: Estupiñán, a centro de Lago Junior (min. 15). 0-2: Budimir, tras un resbalón de Dani Hernández (min. 47). 1-2: Racic, a lanzamiento de falta (min. 71). 2-2: Tyronne, sobre la bocina (min. 92).

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité riojano).

Tarjetas Amarillas: Jorge Sáenz (min. 44), Nano (min. 65), Héctor Hernández (min. 80), Racic (min. 80) y Sastre (min. 81).

Tarjetas Rojas: Estupiñán (doble amarilla en los min. 3 y min. 86).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López, con 9.743 espectadores.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga 123.