La deuda de los equipos de LaLiga Santander, LaLiga 1/2/3, Segunda B y Tercera División descendió desde los 634,7 millones a casi 218 (217,7), un 66 por ciento menos, entre 2010 y 2017, según un informe del Tribunal de Cuentas (TC).

Esta es una de las conclusiones que se extrae del 'Informe de fiscalización sobre el cumplimiento de la legalidad en las actuaciones realizadas por la Agencia Tributaria (AEAT) y la SS' del Tribunal de Cuentas, publicado con fecha de 12 de noviembre y aprobado el pasado 25 de octubre, y que indica que la aportación de los clubes de fútbol al Estado ascendió de 306,3 millones hasta los 1.084 en esos ocho años. En este período, la deuda de los clubes de Primera con Hacienda disminuyó de 417,4 a 55,3, y lo mismo ocurrió con Segunda, que se vio rebajada desde los 163,8 hasta los 73,8 millones, aunque en el fútbol modesto se experimentó una subida desde los 50,8 de Segunda B y los 2,6 del resto de categorías a los 64,1 y 24,3, respectivamente.

El Real Mallorca, que hace ahora poco más de un año aprobó una ampliación de capital de diez millones de euros con la que se hizo frente al último pago de seis millones de los acreedores del concurso, adeuda a día de hoy 17 millones de euros a la Agencia Tributaria. Un pago que el club solventa a plazos y sustentándose en el músculo financiero de sus nuevos propietarios.

La distribución de la deuda por categorías refleja que la de los grandes clubes fue la que experimentó una mayor disminución, ya que en 2010 el 92% del importe del dinero que el fútbol debía a Hacienda se concentraba en los clubes de Primera y Segunda, mientras que en 2017 la de los de Primera era ya inferior a la de los de Segunda B.

En los últimos años analizados la deuda tributaria se puede considerar, "más que un problema del sector, una insuficiencia financiera de determinadas entidades concretas", reflaja el informe. En 2017, trece clubes concentraban más del 85% de la deuda tributaria de los 227 clubes analizados.

Por otra parte, durante el periodo fiscalizado se canceló deuda por un importe de 1.927 millones de euros, de los que 1.638 millones (el 85%) fue a través de su ingreso en la Hacienda Pública. Los restantes 289 millones fueron cancelados por la anulación de liquidaciones, quitas en procedimientos concursales y declaración de créditos como incobrables. Esta reducción de la deuda de los clubes de fútbol se debe, en gran parte, al protocolo de medidas de control económico, similares al 'fair play' financiero de la UEFA, que firmaron el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes.