La hemeroteca transmite esperanzas de que si el Mallorca sigue a este ritmo de puntuación tiene posibilidades de ascender, de acabar en el play-off o en la media tabla, pero casi ninguna de descender. Hay ejemplos para todos los gustos si se consultan las diez anteriores temporadas de Segunda. El Levante, Betis, Girona y Rayo Vallecano ascendieron de forma directa después de que, como ahora los bermellones, alcanzaran los veintiún puntos en las primeras catorce jornadas de competición. Pero mejor ir por partes.

Temporada 2008/09

5º Castellón acaba 7º con 65 puntos

6º Rayo­ acaba 5º con 70 puntos

Todavía no se había instaurado el play-off de ascenso

Tanto el Castellón como el Rayo Vallecano acabaron la temporada en la parte alta de la tabla, aunque en el caso de los madrileños, a pesar de su quinta plaza final, no jugaron el play-off porque todavía no se había instaurado. En aquella temporada subían los tres primeros de la clasificación.

Temporada 2009/10

6º Rayo acaba 11º con 53 puntos

7º Levante­ acaba 3º con 71 puntos

8º Córdoba­ acaba 10º con 55 puntos

El Levante ascendió directo al quedar en la tercera posición

El Levante, que en la jornada catorce tenía veintiún puntos, como ahora el Mallorca, y era séptimo en la tabla, acabó ascendiendo como tercero ya que todavía no existía el play-off. El Rayo y el Córdoba finalizaron en la parte media de la clasificación.

Temporada 2010/11

6º Las Palmas acaba 15º con 54 puntos

7º Valladolid­ acaba 7º con 66 puntos

8º Cartagena acaba 13º con 56 puntos

El Valladolid se clasificó para el play-off como séptimo

Los pucelanos fueron séptimos, pero optaron al ascenso porque el Barcelona B fue tercero y, obviamente, no podía subir. El Cartagena y Las Palmas bajaron el nivel, pero evitaron el descenso con solvencia muchas semanas antes.

Temporada 2011/12

10º Numancia acaba 10º con 57 puntos

11º Las Palmas­ acaba 9º con 58 puntos

El Numancia y Las Palmas acabaron en la media tabla

Tanto los sorianos como los canarios tenían veinte puntos en esta jornada catorce, pero su temporada fue de transición, ya que ni pudieron luchar por el ascenso ni tampoco atravesaron problemas por salvarse.

Temporada 2012/13

8º Murcia acaba 19º con 47 puntos

9º Córdoba­ acaba 14º con 54 puntos

El Murcia se salvó del descenso por la deuda del Guadalajara

Este es uno de los ejemplos que el Mallorca debe tener en cuenta, sobre todo en el caso del Murcia. Los pimentoneros, que estaban en una óptima octava plaza a estas alturas de curso, acabaron ocupando puesto de descenso, pero se salvaron por las deudas del Guadalajara. El Córdoba también finalizó la campaña en la parte media baja.

Temporada 2013/14

8º Sporting acaba 5º con 64 puntos

9º Murcia­ acaba 4º con 65 puntos

El Sporting y el Murcia jugaron el play-off de ascenso

Esta temporada, en la que ya estaba el Mallorca, también puede servir como ejemplo, aunque en positivo, para los intereses de los bermellones. Tanto el Sporting como el Murcia, que estaban en una situación muy parecida a la de los baleares ahora, se metieron en play-off de ascenso.

Temporada 2014/15

6º Betis acaba 1º con 84 puntos

El Betis ascendió a Primera como brillante campeón

El Betis ocupaba la sexta posición con los mismos puntos que tiene ahora el Mallorca en la jornada catorce, pero el impulso que cogió le llevó directo a la Primera División. Se proclamó campeón de Liga tras una segunda vuelta en la que se paseó por los estadios de Segunda.

Temporada 2015/16

7º Mirandés acaba 15º con 52 puntos

8º Lugo­ acaba 14º con 54 puntos

El Mirandés y el Lugo salvaron la categoría, sin más

El Mirandés y el Lugo también estaban por encima de las expectativas en el primer tercio de la Liga, pero finalmente acabaron la temporada en la parte medio baja de la clasificación y certificando la salvación a pocas jornadas de la conclusión del curso. Esto es otro aviso de lo que le puede suceder a los bermellones, lejos de las ilusiones que se respiran ahora.

Temporada 2016/17

3º Girona acaba 2º con 70 puntos

4º Lugo­ acaba 9º con 55 puntos

5º Huesca­ acaba 6º con 63 puntos

El Girona ascendió y el Huesca se clasificó para el play-off

Lo que sucedió hace ahora dos campañas también es un buen ejemplo para que el mallorquinismo alimente sus esperanzas de éxito. El Girona logró el ascenso de forma directa como segundo clasificado, mientras que el Huesca se metió en el play-off, todo un hito para los aragoneses en ese momento. Además, el Lugo también estuvo en la parte medio alta de la tabla.

Temporada 2017/18

7º Tenerife acaba 11º con 59 puntos

8º Rayo­ acaba 1º con 76 puntos

El Rayo Vallecano subió a Primera como campeón

La pasada campaña el Tenerife y el Rayo tenían los mismos puntos que el Mallorca ahora, pero el final de curso fue muy distinto para ambos. Los canarios se quedaron en tierra de nadie, a pesar de que buscaban el play-off, mientras que los madrileños fueron campeones y ascendieron de forma directa.