El Real Valladolid de Ronaldo Nazario será el rival del Mallorca en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, según el sorteo cele brado ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol. El partido de ida se disputará en Son Moix el próximo día 31 de octubre a las 20.30 horas y el de vuelta, en Valladolid el 5 de diciembre, aunque podría ser un día antes o un día después. La visita del conjunto pucelano supondrá el regreso de un equipo de Primera División a Son Moix por primera vez de que el Mallorca perdiera la máxima categoría en la temporada 2012-13. Precisamente, el Valladolid fue el último rival al que se enfrentó en Primera, el 1 de junio de 2013, y se le ganó por 4-2 en un triunfo estéril.

La llegada de Ronaldo ha supuesto un impulso importante. no solo en el club, sino en la ciudad. La entidad ha pasado de estar décimos a ocho jornadas del final de la Liga de Segunda a séptimos en Primera, con tres victorias consecutivas. La llegada de Sergio González al banquillo del conjunto pucelano fue un factor determinante, que se ha visto reforzado por el aterrizaje del que fuera primera figura mundial del fútbol, campeón del mundo con Brasil y exjugador del Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán, entre otros.

Ronaldo se hizo a comienzos del pasado mes de septiembre con el 51 por ciento de las acciones del Valladolid por unos treinta millones de euros. Y se encontró con un club saneado, que enjugó su deuda con los 40 millones que recibió por derechos de televisión merced a su ascenso a Primera. Ha sido llegar él y la repercusión mediática del Valladolid se ha miultiplicado. Ha traído consigo una ola positiva que ha arrastrado a los aficionados. Hasta el punto de que, alcanzados los veinte mil socios, el club se ha visto obligado a poner un límite para cuadrar el presupuesto.

No viaja nunca

Ronaldo, que no viaja nunca -por lo que difícilmente se le verá en el palco de Son Moix el próximo día 31-, aunque sí asiste a todos los partidos de casa, vive en Madrid, aunque está en las decisiones del día a día al tener hilo directo con el expresidente, y ahora presidente ejecutivo Carlos Suárez, y con el jefe de gabinete de Presidencia, David Espinar. Embajador del Real Madrid y con negocios de patrocinio con la Liga Santander, el Valladolid abrirá próximamente una oficina en la capital de España. El exfutbolista siermpre había expresado sus ganas de comprar un club y, como en Brasil todos son propiedad de los socios, vio en la entidad castellana una buena opción.

En lo deportivo, la situación es óptima. El Mallorca se encontrará con un equipo con la moral por las nubes, con un rendimiento por encima de las previsiones de los más optimistas. Sergio González, clave en el cambio de mentalidad, dijo ayer que "la Copa va a servir para que jueguen los menos habituales, pero el equipo tiene que crecer en Liga a través de la Copa".

Vicente Moreno conoció el rival copero del conjunto bermellón durante la rueda de prensa que ofreció ayer en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio: "Tengo buena amistad con el cuerpo técnico del Valladolid y siempre es una alegría encontrarte con amigos dentro del terreno de juego, aunque una vez empiece el partido, dejen de serlo".

El valenciano admitió no preocuparle mucho "el rival" y aseguró que, a falta de "doce o catorce días" para que se dispute la eliminatoria, la Copa "no es ahora todavía una preocupación". "Lo cierto es que no me preocupaba mucho el rival. Antes de ese encuentro, todavía tendremos que afrontar dos partidos importantes de Liga y, hasta que no llegue el momento, no voy a perder mucho tiempo en preocuparme por el partido de Copa", señaló el valenciano.

"Ya habrá tiempo de pensar en el equipo que jugará en Copa. No he dicho todavía si serán los más habituales o los menos. Hay dos partidos por en medio que pueden determinar muchísimas cosas", concluyó.