La seguridad de Manolo Reina, la incombustibilidad de Fran Gámez, la clase de Salva Sevilla o la potencia de Lago Junior. Sobre estos cuatro atributos sustenta Vicente Moreno los cimientos del actual Real Mallorca. Son los cuatro intocables del preparador bermellón, los únicos jugadores del plantel rojillo que lo han jugado todo.

Han transcurrido ya nueve jornadas desde que se iniciara la Liga, tiempo más que suficiente para conocer las armas de las que presume el conjunto mallorquinista. Vicente Moreno es el segundo técnico de la categoría que más confianza otorga hacia un mismo número de jugadores, solo superado por Cristóbal Parralo en el Alcorcón, quien cuenta con un privilegiado quinteto de futbolistas que lo han disputado todo: Dani Jiménez, Laure, Burgos, David Fernández y Dorca. El resto de técnicos de la Liga 123 difieren más que sus dos compañeros a la hora de confeccionar un once con el que afrontar los encuentros.

Reina, Gámez, Salva Sevilla y Lago han jugado 810 minutos. Nueve encuentros en los que el Mallorca ha conseguido atesorar 14 puntos con los que duerme en puestos de play-off. Además, Salva Ruiz y Marc Pedraza son los otros dos únicos futbolistas del plantel, titulares en las nueve jornadas que se llevan disputadas hasta el momento, el lateral valenciano con 793 minutos y el centrocampista catalán con un total de 720.

Las expulsiones y las lesiones son algunos de los motivos que han impedido a Vicente Moreno incidir más si cabe en el mismo once de jugadores. Xisco CamposXisco Campo, por ejemplo, lo había jugado todo hasta que tuvo que ser retirado en camilla durante el encuentro ante el Albacete. Antonio Raíllo, indiscutible también en el eje de la defensa, fue baja ante el Alcorcón por un proceso gripal y en la jornada seis fue expulsado y sancionado con un partido.

Ahora mismo Salva Sevilla es el único jugador bermellón apercibido con cuatro cartulinas amarillas. El centrocampista de Berja es una de las piezas clave en el engranaje mallorquinista. Salva es el futbolista de Segunda División con mejores estadísticas en recuperación de balones (con 75 en nueve partidos) y el segundo que más pases transforma sobre el campo (525).

Hasta el momento Vicente Moreno ha hecho debutar en Liga a un total de 22 jugadores. Muchos de ellos, eso sí, solo han dispuesto de los minutos protocolarios que ofrecen el final de ciertos encuentros. Es el caso de Faurlín, con 12 minutos en la primera jornada; Stoichkov, con 19 ante el Cádiz, o de Estupiñán, quien estuvo sobre el verde durante 10 minutos ante el Lugo.

Joan Sastre y Sergio Buenacasa (lesionados) y Miquel Parera y Leandro Montagud (por decisión técnica) son los únicos jugadores que, por el momento, todavía no han podido debutar esta temporada con la camiseta rojilla en la competición regular.

La Copa del Rey, cuyo rival en dieciseisavos de final conocerá este mediodía el Mallorca, concedió a Vicente Moreno la oportunidad de dar minutos a los futbolistas menos habituales. Solo Fran Gámez, de los teóricos titulares en Liga, saltó al verde en el once de la competición del KO.