Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mallorquinismo en dos voces

La Unió de Penyes y el Moviment Mallorquinista surgen tras la disolución de la controvertida Federació de Penyes para dar voz y voto al aficionado - Vallespir y Oliver, presidentes de ambas asociaciones, solo coinciden en elogiar la trayectoria del equipo

Sebastià Oliver (izq) y Toni Vallespir representan a las dos nuevas asociaciones del mallorquinismo. Elena García

Tras el controvertido final de vida de la Federació de Penyes, que acordó su disolución el pasado 23 de agosto, dos nuevas asociaciones han florecido en los últimos meses para aunar fuerzas alrededor del mallorquinismo: la Unió de Penyes Mallorquinistes y el Moviment Mallorquinista de Penyes i Socis.

Resulta curioso que dos aficionados al Real Mallorca de corazón puedan estar confrontados en tal cantidad de puntos sobre un mismo club. Ellos son Toni Vallespir y Sebastià Oliver, presidente interino y presidente en cargo de la Unió de Penyes y el Moviment Mallorquinista, respectivamente.

Por no coincidir, no se ponen de acuerdo, tan siquiera, en qué asociación se creó antes. "La Unió surgió a raíz de la dimisión de Rosa Planes. Un grupo de penyistes consideramos que teníamos que tener un tejado donde juntarnos. Fue a raíz de la disolución que surgió la idea de refundar un nueva Federació", recone Toni Vallespir.

"Nosotros ya teníamos hablado todo esto anteriormente", se regocija Oliver, para asombro de su compañero de sufrimiento. "El mismo día que Rosa Planes dimitió, hicimos una propuesta referente a ello", reconoce Oliver mientras saca de su bolsillo el carnet de socio del Moviment Mallorquinista: "Solo cuesta 5 euros por temporada. Con este carnet el mallorquinista tendrá un montón de ventajas y descuentos, pero aún estamos trabajando en ello. Por el momento contamos con 300 afiliados y estamos muy orgullosos con la respuesta que hemos tenido". "Nuestro carnet no vale nada", le ataja Vallespir: "Todos los peñistas tendrán su tarjeta sin coste alguno. Aquí quien paga es la Penya y solo 30 euros por temporada. La semana que viene podremos hablar de que ya se ha cerrado el acuerdo con más de 30 penyes. Pocas se han negado a formar parte de la Unió, solo la Independent, los Supporters, els Fills del Sitjar, la de Calvià y pocas más". Uno de los temas que genera más fricción entre ambos contendientes es el convenio firmado entre la Unió de Penyes y la asociación de Aficiones Unidas. Un acuerdo a través del cual, los peñistas pueden disfrutar de entradas a 15 euros en cualquier estadio de España, ventaja que en este caso reporta únicamente el carnet de 'unionista'. "Teniendo en cuenta que ellos se autoproclamaron ante Aficiones Unidas como representantes del Real Mallorca, nosotros ya poco podíamos hacer", le critica Oliver. "¿Autoproclamarnos?", le ataja Vallespir. "Nosotros solo hicimos una petición y nos la aprobaron, cosa que no hicieron con vosotros", le reprende.

"Nosotros al menos acogemos a peñistas, socios, aficionados y cualquier mallorquinista, no únicamente a la gente de las Penyes, como vosotros. Queremos que todo el mallorquinismo tenga voz y voto", le increpa Oliver.

Uno de los primeros pasos que dieron ambas asociasiones, una vez creados sus estatutos, fue reunirse con el consejero delegado del Real Mallorca, una reunión que ambos consideraron muy positiva para ambas partes. "Maheta Molango se reunió con nosotros y les expresamos nuestra intención de ir de la mano. Queremos empezar de cero con él y con toda la directiva", reconoce Vallespir. "Nos reunimos con él y a él le pareció bastante bien nuestro proyecto, pero si el mallorquinismo tiene algo que decir, está claro que lo diremos", contrataca Oliver.

Para el final de la controvertida charla, consiguen poner un punto en común. "Debe ser en lo único que coincidimos", relata entre risas Vallespir. "La verdad que la temporada del equipo es impresionante, al menos en eso no puedo llevarte la contraria", reconoce por su parte Oliver. "Sobre todo es la entrega y la garra que se ve en cada encuentro", consideran ambas voces, dejando atrás tanto malentendido y centrándose en lo realmente importante, lo que se ve sobre el césped, el fútbol.

Compartir el artículo

stats