La marcha de Tòfol Montiel, conocida este pasado viernes, condestino a la Fiorentina puede no ser la única salida de este verano en la cantera del Mallorca, en la que se puede vivir un auténtico éxodo. La última promesa con ofertas para dejar de vestir de bermellón es el cadete Iván Zamorano, internacional con España sub-17 y que la próxima temporada debería formar parte del plantel juvenil.

Varios clubes extranjeros se han interesado por la cláusula de rescisión del delantero, que al igual que la de Tòfol Montiel -la Fiorentina pagará dos millones de euros- es más que asumible para las tesorerías de equipos italianos y, sobre todo, ingleses. Los agentes del canterano ya saben de las posibilidades que tiene el joven jugador de continuar su formación en el extranjero. El entorno del futbolista, que todavía es menor de edad, debería estudiar las opciones y las posibilidades de cambio, ya que la FIFA y la UEFA vigilan con lupa los cambios de equipo de los jugadores que no han cumplido los 18 años.

Iván Zamorano fue premiado por la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) en 2016 como mejor jugador infantil de la temporada, galardón que recibió en la Fiesta Campeones que organizaron la Federació y DIARIO de MALLORCA. El delantero volverá a subir de nuevo este año al escenario para recibir el galardón de futbolista cadete más destacado de la Liga en la fiesta de la temporada 17-18, que se celebra mañana lunes en Son Moix (a partir de las 19:00 horas).

Iván Zamorano también ha despertado el interés de varios equipos importantes de la Liga española que han seguido sus evoluciones durante sus convocatorias con la selección sub-16 española (la última fue en abril). Pero todavía ninguno se ha dirigido al Mallorca, ya que no parece que estén dispuestos a invertir una cantidad importante en un jugador cadete como sí dejan entrever varios clubes europeos.

De confirmarse su marcha, sería el segundo golpe importante a la cantera del Mallorca, ya que perdería a dos de sus promesas. El pasado viernes se conoció que el mediapunta zurdo Tòfol Montiel se incorporará a la Fiorentina. El equipo italiano pagará los dos millones de euros de la cláusula de rescisión del futbolista, que en abril cumplió 18 años y al que aún le queda una temporada como juvenil. Tòfol está en la lista deEspaña que jugará los Juegos del Mediterráneo de Tarragona a partir del próximo viernes 22.

Ángel, Rodado y Alberto

Los delanteros Ángel Sánchez -que ha hecho una prueba con el Liverpool- y Ángel Rodado, del Mallorca B de Tercera, tienen más de un pie fuera de la entidad, en operacones que no dejarán nada en las arcas del club bermellón ya que ambos acaban contrato el 30 de junio. Una libertad con la que también cuenta Alberto Fernández, mediapunta del juvenil, que interesa a varios clubes de Primera División (el último en interesarse ha sido el Espanyol) y que ahora mismo está lejos de firmar su continuidad en el Mallorca.