Golpe a la línea de flotación de la cantera mallorquinista. El juvenil de segundo año Tòfol Montiel se marcha a la Fiorentina, que ha pagado los dos millones de euros que figuraban como cláusula de rescisión en el contrato que vinculaba al futbolista, que acaba de cumplir los 18 años, con el Real Mallorca.

La Fiorentina ha seguido a lo largo de esta temporada al mediapunta zurdo del Mallorca, que el año pasado jugó cedido en el San Francisco en su primer año de juvenil. Esta campaña ha sido uno de los hombres clave en el juego del Mallorca dirigido por Julián Robles. Pese a ser mediapunta, ha superado la decena de goles en un conjunto en el que también han destacado en el plano goleador Alberto y Víctor de Baunbag.

Sus destacadas actuaciones esta temporada le ha permtido ser llamado por los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y estar incluido en la lista de preseleccionados del equipo español que debe disputar los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona del próximo 22 de junio al 1 de julio.

Tòfol Montiel, que es hijo del exjugador del Mallorca Óscar Montiel, estaba en la agenda de la mayoría de los clubes de la Primera División. Entre ellos, los equipos más potentes de la Liga española. Los ojeadores del Real Madrid y Barcelona seguían a Tòfol desde que era cadete, e incluso el Atlético de Madrid sondeó la posibilidad de hacerse con sus servicios el año pasado; sin embargo, su familia no era partidaria de que saliera de la isla. Ahora, dos condicionantes han hecho variar la situación: que Tòfol ya ha cumplido los 18 años y que Óscar Montiel -que siempre ha sido un 'hombre de la casa' y al que en el club tienen en alta consideración tanto profesional como personalmente- ya no tiene relación con el Mallorca.

La Fiorentina se ha adelantado a todos los interesados y ha conseguido hacerse con Tòfol, que ha firmado por cnco años. La cláusula de dos millones ha sido considerada por los italianos como asumible ante su proyección. De los dos 'kilos' que recibirá, el Mallorca solo verá uno, ya que el 50% debe ir al pago de la deuda que aún tiene con Hacienda.

Giner recibe el alta médica

Ferran Giner, jugador del Real Mallorca, recibió ayer el alta médica tras más de 6 meses alejado de los terrenos de juegos. El extremo, que fue operado en Barcelona el pasado 7 de diciembre por el doctor Cugat en el Hospital Quirón de Barcelona, señaló a la web del club: "Por fin vuelvo a sentirme futbolista".