Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Luis Riado y Pedro Sahuquillo: "El equipo del ascenso del 81 ganaría ocho partidos de cada diez al actual"

Dos de los protagonistas del Mallorca que subió hace 37 años califican la ventaja de "buena, pero no definitiva"

Pedro Sahuquillo, a la izquierda, y Juan Luis Riado, sujetan una camiseta del Mallorca para ilustrar esta entrevista. B. Ramon

¿Con qué se quedan de aquel ascenso en 1981?

- Juan Luis Riado. Tengo un recuerdo inmejorable. Yo vine lesionado del Palencia. Me rompí como Giner. Cuando firmé por el Mallorca llegué cojo, se me cargaba el adductor. Pero marqué siete goles y todos importantes.

- Usted (Sahuquillo) también marcó siete.

-Pedro Sahuquillo. Sí. Teníamos un centro del campo que todos marcábamos goles. Entre Paco Bonet, Juan y yo marcamos 30. Un partido que todos tienen en la mente es el del Córdoba, con 5-0 en el descanso, y 2-3 al Jerez. A quince minutos del final perdíamos 0-2, y gente que se había ído con este resultado, al final, en la calle, nos llamaron sinvergüenzas, sin saber que habíamos ganado. Ante el Córdoba jugamos el día de los inocentes, y José María García pidió el resultado al final de la primera parte y cuando le dijeron que 5-0 dijo: "Déjense de tonterías que estamos en directo".

-¿La Segunda B de ahora se puede comparar a la de 1980?

-P.S. Solo había dos grupos de Segunda B, y era complicadísima. En el otro grupo hizo campeón el Celta, que al año siguiente subió a Primera.

- Aquella temporada el Mallorca no podía fichar profesionales.

- P.S. Yo firmé amateur. Pero eran contratos privados y a efectos era lo mismo. A nivel humano había un grupo muy majo, con gente muy joven y con muchas ganas. Y gente con muchos años en el club que sentía los colores, con un sentimiento hacia el club.

-J.L.R. Contestí tenía cosas buenas y malas, como todos, pero era ambicioso.

-P.S.En comparación, tenía más posibilidades aquel equipo que el de ahora. No estaba muy convencido de que el Mallorca actual acabara primero. No ha sido tan superior en tantos partidos, y en 1981 había jugadores muy buenos y estábamos para ascender. Además, no es normal que un jugador como Paco Bonet, que era muy bueno, marcara 16 goles.

-Usted marcaba de penalti.

- P.S. El día del Jerez, con 2-2, nos pitaron un penalti a favor en el minuto 93. Me dirigí a Paco Bonet si quería tirarlo y me dijo que no. Y luego a otro. Y lo tiré yo. Un entrenador me dijo un día que cuando uno tiene dudas debe lanzarlo a romper. Y eso hice, a diferencia de cómo lo tiraba habitualmente. Sumar los tres puntos ante un rival directo fue fundamental.

-J.L.R. Mira lo que es el fútbol. Dos años después, en Jerez se dio la misma circunstancia con Lucien Müller. Perdíamos 2-0, fallaron un penalti para 3-0 y ganamos 2-3. Müller estaba fuera.

- ¿Y cómo era la relación con Antonio Oviedo?

-P.S. Fue el entrenador de los años del ascenso. Pero le destituyeron y no sé el motivo. Aquí trabajó muy bien. En la temporada 81-82, le dan la cesta de Navidad por la mañana y por la tarde le llaman que está destituido. Nuestra relación con él era buena, no tanto entre él y Contestí. Hay cosas que hizo bien, pero otras no. En mi caso, estaba en el Hércules y con ofertas de Primera. Me llamaron del Mallorca y tras dos ascensos y jugándolo todo, aún no sé porqué no seguí. Lo que más me duele es que, por el capricho de una persona, me echaron. Contestí no dio la cara, no tuvo la delicadeza de que yo tuviera una despedida digna. No estuvo a la altura.

-J.LR. Su buena relación con Oviedo le perjudicó. A mí, siendo máximo goleador del Mallorca con nueve goles, siendo centrocampista, me echaron. Pude haber ido al Sporting dos años antes, con el doble de contrato, y decidí quedarme. Y después de pasar un año difícil porque murió mi hermana en un accidente de tráfico con 30 años, creo que cumplí.

- ¿Había equipo para subir a Primera en la 81-82?

- PS. Fuimos con la directa para subir a Primera. Pero a Kustudic le sancionaron con 14 partidos por dar un puñetazo a un rival en la Copa. Era un jugador muy importante y acusamos su baja.

- ¿La afición apoyaba más antes o ahora?

- J.LR. Antes. En Segunda tuvimos una media de 18.000 personas.

- ¿Van al estadio?

- P.S. Yo sí. Estoy en la asociación de veteranos y hay que apoyar al club. La afición del Mallorca es muy buena porque ha respondido después del varapalo de la pasada temporada.

- ¿El equipo de 1981 ganaría al equipo de ahora?

- J.L.R. Antes se jugaba de manera diferente. El equipo de ahora táctica y físicamente es mejor, pero nosotros teníamos mejores futbolistas. De diez partidos, nosotros ganamos ocho seguro. Teníamos jugadores desequilibrantes, y el Mallorca de ahora no los tiene.

- ¿Qué pasará el domingo?

- J.L.R. Si el Mirandés juega el partido que debe no lo pasaremos bien. Pero si el Mallorca hace un partido serio tiene muchas posibilidades de subir.

- P.S. Es un resultado bueno, pero no definitivo. Es importante que pasemos esta eliminatoria porque hay equipos muy fuertes.

- J.L.R. Pero es un resultado que hubiéramos firmado. Mi sensación es que el que se quede de los dos no subirá.

- El equipo ha hecho una segunda vuelta discreta.

-P.S. La primera fue buena en cuanto a resultados, no en cuanto a juego. En los últimos partidos ha subido el nivel. Si no supera la eliminatoria todo serán críticas, porque lo que interesa es el ascenso.

- J.L.R. El equipo fuera ha sido más frágil. En general no ha hecho grandes partidos fuera.

- PS. Salva Sevilla le ha dado sentido al juego del Mallorca.

- ¿Si se asciende cuántos jugadores sirven para Segunda?

- J.L.R. Me gustaría que se quedara el entrenador. Me parece una persona muy seria. Faltarán entre cuatro y seis jugadores de calado.

- P.S. Esta pregunta es muy buena. En el tema del entrenador no lo tengo claro. Ha dejado muchas dudas. Esta plantilla no está capacitada para afrontar la Segunda.

Compartir el artículo

stats