Como en todos los órdenes de la vida, siempre es mejor conocer el terreno en el que pisa. Y está claro que en la plantilla del Mallorca hay experiencia de sobra en fases de ascenso a Segunda División. De hecho, ocho de los once jugadores que presumiblemente hoy serán titulares ante el Mirandés han disputado algún play-off, incluso con éxito.

Solo Joan Sastreoan Sastre, que subió el pasado verano procedente del filial, Raíllo y Álex López, a pesar de haber jugado en Segunda B antes de recalar en Son Moix, jamás han disputado una eliminatoria de estas características. Pero mejor ir por partes.

Manolo Reina, Xisco Campos y ReinaXisco CamposLago Junior, tres de los pesos pesados del vestuario de Son Bibiloni, han vivido las dos caras junto, curiosamente, el técnico Vicente Moreno. Con el Nàstic de Tarragona perdieron de forma muy cruel en la última eliminatoria frente al Llagostera en la campaña 2013/2014, después de haber apeado al Racing de Ferrol y al Sestao River tras una Liga en la que habían finalizado en la cuarta posición, justo por delante del Atlético Baleares. Los catalanes, con estos tres mallorquinistas como titulares, habían ganado por 2-1 en el Nou Estadi -uno de los tantos fue obra de Lago Junior-, pero en la vuelta cayeron por 3-1, en un duelo en el que hubo polémica arbitral.

El mazazo fue tan grande que a la temporada siguiente ya no dieron opción a la sorpresa. Los tarraconenses quedaron brillantes campeones del grupo 3, justo como ha hecho este curso el Mallorca, y ascendieron a las primeras de cambio tras tumbar al Huesca, que había sido primero en el grupo 2, al igual que el rival de los bermellones, el Mirandés. Empató a cero en el duelo de ida y ganó por 3-1 en la vuelta, con dos goles de Lago Junior. Manolo Reina fue el portero, Xisco Campos uno de los centrales y Lago el delantero de referencia en una alineación de la que también formó parte el ahora mallorquinista Ferran Giner, que se recupera de una grave lesión. A buen seguro que estos futbolistas mantienen en la retina aquella experiencia de cara a la trascendental eliminatoria que empieza esta mañana ante los burgaleses.

Bonilla también disputó hace justo un año el play-off con el Pontevedra, pero se vio obligado a despedirse a las primeras de cambio. Con los gallegos finalizó en la cuarta posición del grupo uno, pero se cruzó con el todopoderoso Murcia, que no le dio opción. El lateral izquierdo fue titular en la ida, en la que cayó por 1-3 en un duelo en el que marcó de penalti. En la vuelta también estuvo entre los elegidos en un choque que finalizó con empate a uno.

Marc Pedraza, por su parte, también disputó la eliminatoria de ascenso directo a Segunda, aunque sin suerte. El hijo del añorado jugador bermellón jugó en la temporada 2012/2013 con el Hospitalet, que se proclamó campeón del grupo tercero. Sin embargo, los catalanes se toparon con el Tenerife, que se benefició de la victoria por 3-1 en la ida y que dejó sin valor el triunfo de los de Pedraza, que fue titular en ambos encuentros, en la vuelta (1-0). El siguiente rival fue el Caudal asturiano, que venció por 1-0 el primer partido, pero que cayó por 2-0 en la vuelta. Pedraza también jugó los 180 minutos de este enfrentamiento, así como también los de la última eliminatoria, ante el Eibar. Los vascos vencieron 3-0 en la ida y 0-1 en la vuelta y dejaron sin premio al de Barcelona.

Su compañero en el centro del campo, Salva Sevilla, con una larga trayectoria en Primera División, también puede presumir de haber ascendido a Segunda, aunque también tuvo que soportar la decepción de quedarse a las puertas. En la temporada 2005/2006, con el Sevilla Atlético, apeó al Pontevedra, aunque el andaluz apenas disputó veintitrés minutos en el partido de vuelta. En la siguiente eliminatoria, en la que solo participó en la ida, su equipo fue eliminado por el Salamanca.

La siguiente campaña el filial de los hispalenses quedó campeón del grupo cuarto y se deshizo de una Universidad de Las Palmas en la que militaba un jovencísimo Aridai. Salva no era titular, pero sí que dispuso de minutos. El ascenso llegó tras vencer al Burgos en un duelo en el que el rojillo solo jugó en la ida, que finalizó en empate a cero y en el que el bermellón actuó media hora, y en la vuelta, que venció por 1-0 sin la participación de Salva.

Aridai es otro de los que sabe de sobra lo que es un play-off, aunque no debe tener un buen recuerdo. Más allá de la citada con el Universidad de Las Palmas, también perdió con el Hospitalet en el curso 2013/2014. El canario disputó todos los encuentros como titular en el camino hasta la ronda final. Eliminaron al Cádiz, con 0-0 en la ida y 2-1 en la vuelta, y después al La Hoya Lorca, con 0-0 y 2-2 y se quedó a las puertas del ascenso al caer ante el Leganés. Frente a los madrileños perdieron 1-0 en el primer partido y empataron 1-1 en el segundo, con el tanto conseguido precisamente por Aridai. Y con el Valencia Mestalla, la temporada pasada, también vio frustrado su sueño en la última eliminatoria. Una lesión le apartó de la primera ante el Celta B, aunque sí jugó unos minutos en la vuelta en la que el filial derrotó al Murcia. Y jugó la segunda parte en la ida ante el Albacete en un partido que acabó con tropiezo por 0-1 y, en la vuelta, con 0-0, sí fue titular.

Abdón también tiene reciente en su memoria la fase de ascenso ya que el año pasado también se quedó con la miel en los labios. En su etapa en el Racing dejó en el camino al Rayo Majadahonda, con dos goles del artanenc, y al Villanovense, tras levantar con un 4-0 el 2-0 de la ida, con otro gol del ariete. Y en la decisiva, Abdón, que anotó ante el Barcelona B, perdieron por 1-4 en la ida, con expulsión incluida. Mejor que hoy no suceda lo mismo ante el Mirandés.