El Rayo Majadahonda, de menos a más

El Rayo Majadahonda hizo ayer historia al proclamarse campeón del Grupo I de la Segunda B. Los madrileños confirmaron la primera posición empatando en su visita al campo del Racing de Ferrol, que descendió (3-3), en una competición en la que ha ido de menos a más y que ha tenido como máximos rivales al Fuenlabrada, que se ha desfondado en la segunda vuelta, y al Fabril, filial del Deportivo. Antonio Iriondo, de 64 años, es su entrenador, que cuenta con mucha experiencia en Segunda B, aunque llegó a dirigir al Rayo Vallecano en Primera.

Cumple su tercer curso en Majadahonda en un equipo que juega en la ciudad deportiva del Atlético de Madrid. Finalizó tercero en la primera vuelta, aunque en la segunda ha elevado su nivel, que le ha valido para ser campeón. De Frutos -siete tantos- y Carlitos -cinco- son dos de sus jugadores más destacados, y Dani es su máximo goleador, con diez dianas.

El Mirandés, primero casi toda la temporada

No ha sido un dominio tan apabullante como el del Mallorca, pero el Mirandés ha sido el primer clasificado del grupo durante buena parte de la temporada. Sin embargo, ayer sufrió de lo lindo para certificar el campeonato ante el Gernika ya que si no llega a vencer lo hubiera perdido (1-0). Los de Pablo Alfaro han bajado un poco su rendimiento en esta segunda vuelta en un grupo en el que han apretado los filiales del Sporting de Gijón, Real Sociedad y Athletic de Bilbao y en el que el Racing de Santander se ha quedado fuera del play-off.

Cervero es la estrella de los de Miranda de Ebro y ha marcado la friolera de dieciocho dianas, bien apoyado por Yanis, con diez. La fuerza de Anduva, curiosamente el triste escenario en el que el Mallorca descendió el pasado curso, sigue siendo uno de sus grandes avales, aunque ha perdido tres partidos como local y cinco como visitante.

El Cartagena, experiencia de sobra en el play-off

El Cartagena ha tenido que sufrir hasta el final para conquistar el título de su grupo, sobre todo por culpa de la dura pugna que ha tenido hasta el final con el Marbella para garantizar esa primera plaza. Ayer solo pudo empatar ante el Écija (0-0), que acabó descendiendo. El Real Murcia y el Extremadura, descolgados al final, también han plantado cara al equipo dirigido por Alberto Monteagudo, que lleva tres temporadas en su banquillo.

Los cartageneros tienen experiencia de sobra en fases de ascenso, aunque no como primeros de grupo. Respaldados por su fiel afición, juega en el Estadio Cartagonova, con capacidad para quince mil espectadores y donde solo ha caído en dos ocasiones. Ha perdido por lesión grave recientemente a Cristo Martín, uno de sus referentes en el equipo, pero su poder ofensivo, con Rubén Cruz -diez goles-, Aketxe -trece- o Moussa -seis- es grande.